TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la actualización de las perspectivas económicas del Banco Mundial (BM), el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras en 2021 crecerá hasta un 4,5 %.
La nueva proyección presentada por el BM en su informe “Volver a crecer”, colocan al país como el segundo con el mayor crecimiento en la región centroamericana.
Además, indica un ajuste de 0,7 puntos más sobre su proyección anterior. Allí se estimaba un crecimiento de 3,8 % durante este año para Honduras.
“Se espera un repunte en 2021, respaldado por una política macroeconómica contra cíclica y el restablecimiento de comercio e inversión”, dice el informe.
Asimismo, hace referencia a la contracción económica nacional de 9 % en 2020, debido al doble impacto de la pandemia de covid-19 y los huracanes Eta y Iota.
Por su parte, Costa Rica y Nicaragua quedarían en la cola, ya que la estimación para estas naciones centroamericanas es de 2.6 % y 0,9 % de crecimiento de su PIB.
Lea además- CNBS: Para reconstrucción de Honduras bancos tienen unos L9 mil millones
América Latina
En otro apartado, el BM señala que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de la covid-19. Esto causó una caída de la economía de 6,7% en 2020, revelaron.
No obstante, el organismo apunta que este año repuntará un 4,4 %, aunque puede entrar en un proceso acelerado que incremente la “desigualdad dentro y entre los países”.
También, señala que la enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. Agrega que, pueden surgir otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico.
“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe.
“Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad, para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”, añadió.
De igual forma, enfatiza que, a pesar de estos desafíos, existen áreas positivas y destaca que el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo.
“La mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de COVID-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China. Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros”, sostiene una nota de prensa liberada por el organismo.
Por último, el BM detalló que las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.