21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La oficina regional del Banco Mundial (BM) informó de la aprobación de $119 millones o el equivalente a 2 mil 975 millones de lempiras para que Honduras contrarreste la epidemia del COVID-19.

Cabe destacar que el monto de $119 millones lo otorgó la Asociación Internacional de Fomento (AIF), por parte del BM, que se vence en 30 años y da un periodo de gracia de cinco años.

Según el comunicado del Banco Central, el propósito principal del crédito otorgado es reforzar el marco financiero e institucional de Honduras. Por lo cual esperan que  logre para lograr una mejor gestión de riesgos por eventos naturales o emergencias de salud.

Respecto al monto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que el Banco Mundial «ha sido un socio clave» para Honduras; se ha encargado de apoyar el acceso al financiamiento y el fortalecimiento de capacidades.

Además, la funcionaria argumentó: «Este programa ayudará a fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres como estrategia de desarrollo sostenido e inclusivo, permitiendo establecer las condiciones para aumentar la resiliencia de Honduras ante emergencias».

Sobre las áreas clave en las que, según ella Honduras ha realizado reformas, mencionó mejoras en la gestión financiera pública y la capacidad de recuperación fiscal contra el riesgo de desastres.

También señaló cambios en el marco institucional para la gestión del riesgo de desastres, trabajo para fortalecer la preparación en el área de emergencias de salud y las capacidades de respuesta. A la vez, mencionó mejoras de la gobernanza de los recursos hídricos y la resiliencia climática.

Lea también: Por COVID-19, CSJ reanudará labores hasta el lunes 20 de abril

Reformas

La titular de Finanzas explicó que las reformas incluyen, por ejemplo, en 2019:

  • Transformación que se inició en la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). Por ende, se realizó el fortalecimiento de la capacidad de financiación del riesgo de desastres.

Por otro lado, mencionó la aprobación de un plan reciente; el cual tiene la finalidad de prevenir y responder ante las emergencias de área de la Salud de Honduras. Indicó que también se ha fortalecido la prevención y la capacidad de respuesta que se necesita ante las epidemias y pandemias.

El escrito del BM resalta: «Entre los resultados esperados de este programa figura el objetivo de que, dentro de tres años, las 20 regiones sanitarias de Honduras contarán con un plan de respuesta ante emergencias en Salud, especialmente para el caso de epidemias y pandemias».

Por lo menos un 40 % de los 298 municipios de Honduras podrán actualizar y formular los planes locales en el tema de emergencias. Esto, con la finalidad de entender y prevenir cualquier situación de riesgo por fenómenos naturales y cambio climático.

BM: Programa para mejorar respuesta y capacidades

La titular del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho, manifestó: «Este programa fue diseñado antes de la crisis de la COVID-19 para apoyar los esfuerzos de Honduras para mejorar su capacidad para responder ante eventos naturales adversos, riesgo climático y brotes de enfermedades. »

«Pero es aún más relevante en el contexto actual, pues contribuye de inmediato a la rápida respuesta que está dando el Gobierno para atender y proteger a la población hondureña ante esta pandemia, así como ante la epidemia de dengue», señaló.

Finalmente el BM comunicó que se mantiene trabajando de cerca con el Gobierno hondureño para brindar apoyo adicional de inmediato en contra de la pandemia.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hace algunos días sobre la aprobación de un préstamo por $59.2 millones.

En este caso, manifestaron que el propósito es apoyar la reducción de la pobreza extrema y robustecer el Sistema de Salud. Indicaron que así el país puede tener una mejor atención a la población frente a la pandemia.

Mientras tanto, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció el pasado 31 de marzo, la aprobación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación por un monto de $ 1,960 millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus en la región.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido