HONDURAS. Banco Atlántida tiene problemas en su sistema electrónico, y es así como, a veces, las tarjetas de débito de sus clientes son denegadas al momento de pasarlas por un POS, los cajeros automáticos no arrojan dinero y la banca en línea de vuelve inutilizable, así lo admitió la propia institución financiera.
Pero los usuarios financieros de Atlántida se quejan de la entidad bancaria y constantemente exigen respuestas, porque, según denuncias recibidas en la sala de redacción de TIEMPO, desconoce qué es lo que pasa y no les dan explicaciones.
Por otro lado, los clientes aprovechan las redes sociales para dejar sus interrogantes en la página oficial de Facebook de Banco Atlántida. Quienes se quejan del servicio, según sus escritos, tienen varios denominadores comunes:
- Problemas al pagar
- Inconvenientes con los ATM
- Mal funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles
«No puedo comprar nada»; «Necesito ayuda con mi tarjeta, me la rechazan»; «Si me devuelven el dinero que el cajero no me dio, pero sí me debitó de la cuenta (…)»; «Su ‘flamante APP está caía»; «No he podido hacer una transacción», son algunos de los comentarios de los usuarios.
Muchas de las quejas tienen hasta seis semanas de antigüedad, y los más recientes, apenas una. Esto podría indicar que los problemas electrónicos de Banco Atlántida tienen varios días de ocurrir, afectando a algunos de sus usuarios.
Y además, revisando la página de Facebook de la institución financiera, por lo menos durante los últimos tres meses, se puede apreciar que Atlántida no ha hecho pública ninguna notificación acerca de sus caídas de sistema.
Banco Atlántida: El sistema «se satura»
TIEMPO Digital se comunicó con Julio Figueroa, representante del departamento de Banca de Personas, quien, como se dijo anteriormente, vía llamada telefónica, admitió que Banco Atlántida está teniendo unos problemas con su sistema electrónico, lo cual provoca que varias personas presenten inconvenientes con sus transacciones.
Figueroa justificó el problema diciendo que se debe a la gran demanda de clientes que la entidad bancaria atiende. «El sistema se cae» por «algunos minutos» y ahí es cuando presentan los problemas antes dichos, mencionó. Pero, a su vez, aseveró que “siempre se atiende a la brevedad posible a los clientes, a menos que sean »
«El sistema se satura y es cuando se dan las caídas, que a veces sólo son de unos pocos minutos. Dependiendo de la transacción (fallida) hay unas que se resuelven de inmediato, otras al cabo de varios horas», dijo Figueroa.
Aun así, el ejecutivo sostuvo que, a pesar las molestias causadas a sus clientes, Atlántida siempre busca solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible. Sin embargo, hay quienes se quejan de la tardanza de la institución al momento de atender un reclamo. «Llevo dos meses esperando», comentó una usuaria.
Están incumpliendo, opinan los economistas
Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), ya había dicho que muy «probablemente» Atlántida atravesaba problemas en su sistema electrónico, lo cual, está afectando con regularidad a sus clientes.
Pino manifestó que los clientes podrían denunciar formalmente ante la CNBS, ya que ahí hay «Unidad de Protección al Usuario Financiero», a la cual los ciudadanos pueden abocarse.
De su lado Rafael Delgado, economista, comentó que Atlántida está incumpliendo y violentando los derechos de sus usuarios. «El dinero en una cuenta corriente, a través de una tarjeta de débito, debe ser entregado al cliente al momento que él lo necesite, y si no ocurre así, entonces, es incorrecto», declaró, refiriéndose al tema de los ATM y al fallo con las tarjetas de débito.
¿Cómo proceder ante la CNBS?
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros dio a conocer que el primer canal de los usuarios debe ser su propio banco, y si no hay resultado, pueden avocarse a la CNBS por cualquier queja de la que no recibió respuesta en tiempo y forma.
Pasos para presentar un reclamo ante las instituciones supervisadas:
- Presentarse en el Área de Reclamos de la Institución Supervisada en donde requiera presentar su reclamo.
- Solicitar la ‘HOJA DE RECLAMACIÓN’ al Oficial de Atención al Usuario Financiero.
Llene la hoja sobre su queja, entréguela y verifique que le devuelvan una copia que contenga fecha y sello de recibido por parte de la Institución reclamada.
La respuesta se entregará en 10 días hábiles contados a partir de la fecha de su reclamo.
Pasos para presentar un reclamo ante ante la CNBS:
Si transcurridos los 10 días hábiles en que presentó su reclamo ante la institución supervisada, ésta no respondió o la respuesta obtenida no le es satisfactoria, puede presentarse ante la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) de la CNBS, con dos fotocopias de la documentación siguiente:
- Hoja de reclamación
Respuesta de la institución supervisada (si la hubiere) - Documentación que soporte el reclamo
- Tarjeta de identidad
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