Tegucigalpa, Honduras. Durante una reunión en este martes, las bancadas de oposición argumentaron que la convocatoria a sesión extraordinaria anunciada ayer por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, está en el margen de la ilegalidad.
Las bancadas de oposición llegaron a la conclusión que la convocatoria a sesión extraordinaria debe realizarse dentro del periodo de sesiones y durante una sesión plenaria.
Como ocurrió en la primera legislatura del período legislativo 2022-2026, cuando los diputados, a través de una votación. Aprobaron la extensión del periodo de sesiones hasta el 24 de enero de 2023.
Posición del Partido Nacional
El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, señalo que «esa sesión que convocó Luis Redondo para el próximo jueves 2 de noviembre, es ilegal por varias razones». Asimismo, aclaró que «no se puede convocar a sesión extraordinaria sin haber cerrado el periodo de sesiones ordinaria».
Le puede interesar: Congreso convoca a sesión el 2 de noviembre tras dos meses paralizado
El Partido Nacional de Honduras reiteró en la conferencia de prensa sostenida hoy que «nadie les está obstaculizando el desarrollo de sesiones ordinarias a la Junta Directiva. Por lo tanto, «la convocatoria a sesión extraordinaria es ilegal», pero aun así el Partido Nacional estará presente en la sesión extraordinaria del jueves.
«La sesión no sólo es ilegal»
Zambrano aseguró que «la sesión no sólo es ilegal, tiene temas que no son del interés actual de todo el pueblo». Argumentando de que se debe atender la derogación de «pacto de impunidad» con el que se «perdonó» a varios exfuncionarios del gobierno del “Poder Ciudadano” acusados de corrupción.
PSH optó por la misma posición de los nacionalistas
La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), mantiene la misma postura de los nacionalistas al rechazar la extensión que pretende realizar la Junta Directiva de Congreso Nacional.
Mediante una petición firmada por la mayoría de los diputados del PSH, señalan que el motivo es que se habilite una prórroga del período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura de este poder del Estado.
El PSH reiteró en su escrito que es un deber de los 128 diputados celebrar sesiones de martes a jueves. Y que esto no debería impedir el desempeño de sus responsabilidades electas.
Además, detallaron que la convocatoria a sesión ordinaria se tendría que haber llevado a cabo este martes a partir de las 3:00 de la tarde. Y no como la quiere hacer Redondo para el jueves 2 de noviembre.
Hasta el día de hoy, el Congreso Nacional suma prácticamente dos meses en parálisis legislativo. Ante la falta de consensos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del período 2023-2028.