TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se manifestó en contra de la «compra directa» de medicamentos luego de la declaratoria de emergencia en Salud y sugirió plantear un mejor mecanismo de adquisición.
El pasado fin de semana, en Consejo de Ministros dirigido por la presidenta Xiomara Castro, se declaró emergencia en Salud debido a la escasez de medicamentos en los centros asistenciales del país.
Las autoridades del Gobierno dijeron, a través de un comunicado, que la problemática de medicamentos viene desde el 2021.
Ayer, martes, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que ante esa situación se iba a hacer una compra de medicamentos por L 500 millones para así abastecer los centros asistenciales.
La adquisición sería de manera directa para «acortar los tiempos» y que los medicamentos lleguen pronto a los hospitales, dijo el ministro.
Lea además: Consejo de Ministros declara emergencia sanitaria en Honduras
Compra directa o por fideicomiso
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Comisión Ética y Transparencia del Congreso Nacional, señaló que se tiene que conocer cuál es la vía más favorable para la adquisición de esos medicamentos.
«Estamos acompañando la decisión de demostrarle a la población que sí se pueden efectuar compras directas, pero, a la vez, estamos aconsejando que se haga con la veeduría social de instituciones creíbles», dijo Umaña en Frente a Frente.
Umaña sostuvo que hay que comparar si es más económico hacer la compra de manera directa o a través de un fideicomiso con una institución bancaria.
Agregó que la sugerencia que hace la Comisión de Ética es demostrar qué es lo que resulta más barato.
¿Compra con fideicomiso?
De igual manera, Carlos Umaña señaló que a través de un fideicomiso la Secretaría de Salud no deberá contratar personal temporal y especialistas que apoyen con la evaluación y compra de los medicamentos debido a que cualquier banco ya los tiene.
«Va a estar involucrado el Seguro Social y son más de 7 mil millones anuales entre las dos instituciones en medicamentos e insumos. Viene la nueva Ley Marco que va a hacer que la Secretaría y el Seguro Social rectoren el sistema de salud», sentenció.
Por último, Carlos Umaña reiteró que se debe establecer cómo es que se van a hacer las compras y si la ley tendrá una nueva superestructura. Sin embargo, esa será una decisión que deberá tomar la presidenta Xiomara Castro.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.