Redacción. A través de sus redes sociales, la Bancada del Partido Nacional de Honduras, dio a conocer el total respaldo a la continuidad del fiscal adjunto Daniel Sibrián Bueso, mientras no se elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
En horas de la mañana, del jueves 31 de agosto, Bueso expresó en una entrevista al noticiero Hoy Mismo, que está en la disposición de seguir en su cargo mientras no se elija a su sustituto y al del fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.
La bancada opositora comienza felicitando al fiscal por «defender y proteger los intereses generales de la sociedad hondureña».
Seguidamente, recalcan que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional (CN), establece que los funcionarios que elige el CN, cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos, permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección.
Posteriormente, el escrito denuncia supuestas intimidaciones por parte del Poder Ejecutivo en contra de aquellos que se oponen ante ellos.
«Es inaceptable permitir al actual Gobierno en funciones, que siga intimidando a todos los
funcionarios por el solo hecho de querer centrar su poder en todos los poderes del
Estado e instituciones del país, el no reconocer lo que la Ley y la Constitución de la
República establece es una violación al Estado de derecho de nuestra Honduras, es por
ello que respaldamos lo citado en la Ley referente a su condición en continuar en
funciones hasta que se designe el sustituto de su cargo», indica la carta.
Lea también: Sibrián confirma que seguirá en el MP al no haberse elegido nuevos fiscales
Intimidaciones
Además, la bancada nacionalista lanzó el comunicado para hacer un llamado a organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, a brindar apoyo a Sibrián Bueso, por supuestas amenazas por parte de Libre.
«Diputados de Libertad y Refundación atentan y ponen en peligro la seguridad e integridad del Sr. Sibrián y su familia, ya que están dirigidos a incitar el odio dentro del grupo de apoyo a su partido referido», manifiestan en el escrito.
Finalmente, los diputados nacionalistas respaldan nuevamente la continuidad de Sibrián en el cargo hasta que «se elija el sustituto de conformidad con la Ley».