Tegucigalpa, Honduras.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, anunció que los diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) están convocados a una reunión en Siguatepeque, para socializar el proyecto de «Fondo de Ayuda Comunitaria«.
En ese sentido, se detalló que dicha reunión se llevará a cabo los días jueves y viernes de esta semana, con la finalidad de conocer los avances del proyecto en mención.
«Podremos compartir y reflexionar también de los avances y los desafíos que tenemos con la conducción del Estado, con el Gobierno de la presidenta Xiomara. Con la conducción del Congreso Nacional, con los avances que hemos hecho con las leyes y la legislación, con los programas y proyectos», señaló.
Lea también: Solicitan aumento de fondos rotatorios para ayudas sociales en DC
Fondo de ayuda
Tomé mencionó que el proyecto se trata de ayudas comunitarias que tienen «una determinación puntual». Explicó que este fondo ayudaría en problemáticas comunes, como la falta de agua por tuberías.
Asimismo, agregó que a través de fondo se buscan impulsar pequeños proyectos que podrían facilitar la gestión de los patronatos. Ya que estas solicitudes son las más comunes de las comunidades.
Por otra parte, Rasel no dejó claro de dónde saldrían los fondos del proyecto. Pero señaló que la reunión programada les permitirá definir esas interrogantes.
Antecedentes
Desde mediados de abril se generaron diversas contradicciones sobre la aprobación del Fondo Social en el Congreso Nacional, con las mismas características del cuestionado fondo departamental.
En su momento, la bancada de LIBRE dijo que respaldaría tal iniciativa presentada por el presidente del Congreso, Luis Redondo, orientada a derogar decreto que contiene Fondo Departamental.
«No existe ni Fondo Departamental ni Fondo Social», dijo en su momento Rafael Sarmiento, jefe de bancada de LIBRE en el Congreso Nacional.
Sarmiento sostuvo que la política de austeridad impulsada por Luis Redondo sería permanente porque ahora ya no habrá fondos para renta de vehículos blindados y paracaidistas.
«Queremos acompañar la iniciativa del presidente Redondo para derogar el decreto No. 116 – 2019, que contiene el Fondo Departamental», agregó.
Asimismo, señaló que los congresistas que integran el Legislativo tienen una gran responsabilidad para transparentar los procesos a través de la lucha contra la corrupción e impunidad que por años afectó al país.
Por su parte, la diputada Fátima Mena dijo que en el pasado el Fondo Departamental se utilizó para saquear el Estado. «Un claro ejemplo, el Caso Pandora, el cual fue judicializado en el país».
En ese sentido, la bancada estaba en la búsqueda de construir consensos para derogar el fondo departamental.