TEGUCIGALPA, HONDURAS. La gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Aida Reyes, brindó detalles respecto al abastecimiento del frijol para los próximos meses en Honduras.
En ese sentido, debido a los altos costos de la canasta básica en el mercado, desde este ente han afirmado que buscarán los mecanismos y estrategias para no incrementar los precios.
Cabe señalar que en lo que va de este año 2022, se ha reportado un incremento en algunos productos de consumo diario en Honduras.
Una canasta básica barata
Aida Reyes, gerente de Banasupro, aseguró al medio de comunicación Radio América, que están buscando fortalecer la institución.
«Banasupro va a vender carne, estamos haciendo acercamiento con proveedores de carne, queremos que Banasupro sea una institución del Estado fuerte y dedicada para lo que fue creada, regular precios y vender canasta básica barata», declaró.
«Estamos haciendo alianzas con el IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) y la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) para que los incrementos no se den tan altos porque el IHMA está abastecido, tiene arriba de 22 mil quintales», añadió.
Abastecimiento de frijol
Además, la gerente de Banasupro afirmó que tienen asegurado el abastecimiento del frijol para los próximos meses.
«Es importante quitarnos de la mente que el frijol del IHMA y de Banasupro es duro, tenemos la libra a 14 lempiras y la medida a 70 lempiras, ese precio se va a mantener garantizado por tres meses», dijo Reyes.
«Tenemos garantizados tres meses de abastecimiento de frijol, el IHMA tiene 22 mil quintales por el momento y está comprando a los productores directos porque también es otra estrategia», añadió la funcionaria.
Finalmente, Aida Reyes comentó cuál es su misión durante el tiempo se desempeñe en Banasupro. «Mi meta para estos cuatro años de gobierno es tener 298 Banasupros, mínimo uno por municipio», indicó.
Leer también – Exgerente de Banasupro: Me siento perseguido; bonos se liquidaron
La canasta básica podría presentar inflación
Mauricio Díaz Bourdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), estimó que la verdadera canasta básica de consumo podría tener una inflación de hasta un 20 %.
Según lo detalla el FOSDEH, las estimaciones para la inflación alcanzan hasta un 20 %. Lo anterior, porque un cartón de huevos de 30 unidades que tenía un precio de 70 lempiras, hoy está llegando hasta los 180 lempiras.
De igual manera, Díaz Bourdett detalló que una medida de frijoles pasó de costar 60 lempiras a 70, 80 y 90. En el caso de las tortillas, una sola unidad cuesta 1 lempiras y así sucesivamente los demás alimentos de consumo han incrementado de precio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.