Redacción. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, afirmó este día que todas las deficiencias y los malos salarios de las instituciones públicas hacia los médicos, provocan que miles de ellos decidan emigrar a otros países en busca de una mejor oportunidad.
El galeno dejó claro que son bastantes los problemas que enfrentan a diario los médicos, especialistas y enfermeras,» por la falta de compromiso del gobierno hacia el sistema de salud».
«Las deficiencias que tenemos en la seguridad social son enormes e incontables. El mayor problema que enfrentamos es la migración«, mencionó el galeno Carlos Aguilar para HRN.
Asimismo, el director del IHSS reveló que hoy en día los doctores han optado en buscar mejores oportunidades labores en otros países. Sin embargo, lo más lamentable, mencionó el doctor, es que «cada día el Sistema de Salud en Honduras va empeorando».
Le puede interesar: Doctor Umaña: «Colapso del sistema de salud es inminente»
«Es lamentable caer a la realidad donde miles de jóvenes que anhelan convertirse en grandes médicos prefieran recibir sus clases fuera del país o cuando llegan a nuestro país luego de especializarse se decepcionan de la estructura que hay dentro del sistema», afirmó Aguilar.
Bajos salarios en las instituciones públicas
En cuanto a los salarios, el profesional de la salud, Carlos Aguilar, señaló que hoy en día el Gobierno «brinda unos salarios mediocres», que «representan una ofensa» para todo el sacrificio que realizan los jóvenes antes de convertirse en médicos.
«El salario neto que le queda a los doctores, especialista o al subespecialista, una vez hechas las deducciones, anda alrededor de 28 mil lempiras. Esto lógicamente es una cantidad sumamente baja si consideramos desde luego el nivel y la cantidad de tiempo invertido en su formación académica», detalló Aguilar.
Ante estos bajos salarios, el galeno Carlos Aguilar hizo un llamado al gobierno de Honduras a implementar nuevas leyes. Así como también proyectos que vengan a beneficiar a los miles de especialistas o doctores que se «matan trabajando» diariamente para atender a los hondureños.
«Necesitamos un cambio en el sistema de salud. Hoy por hoy los médicos enfrentamos un panorama gris, donde necesitamos que mejoren los salarios. Así como también que el gobierno disponga mejor tecnología y que mejore la infraestructura deteriorada y obsoleta de los hospitales públicos», finalizó diciendo Carlos Aguilar.