Cortés, Honduras. Extensos terrenos donde había siembras de maíz y caña de azúcar, así como comunidades grandes donde habitaban cientos de familias, se han convertido en enormes lagunas de agua estancada, llena de escombros, lodo y destrucción.
Así ha quedado el sector llamado Los Bajos de Choloma, donde más 30 aldeas están severamente afectadas y al menos 51,000 personas perjudicadas por las inundaciones, según lo informó Lidia Damaris Hernández, coordinadora general del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Choloma.
Hernández, también afirmo que ocho comunidades se encuentran sin acceso, y recalcó que ya se está trabajando en la reparación de calles y vías.
Las aldeas que se encuentran totalmente incomunicadas son: El Higuero, La Unión, La Devis, Protección, Lupo Viejo y Poza del Riel.
En Poza del Riel se estima que al menos 55 viviendas resultaron completamente destruidas y en el Higuero desaparecieron 52 casas, según lo informado por CODEM.
A continuación le presentamos una lista de los hogares que resultaron afectados por las inundaciones en Los Bajos de Choloma.
- Colonia Brisas del Norte: 409 viviendas
- Montañuela: 222
- Guanacaste: 96
- Los Caraos: 105
- La Danta:75
- Brisas de la Bueso: 79
- La Fúnez:97
- Danta Mayer: 20
- Colonia San Rafael: 361
- La Marquez: 361
- Colonia COPECO BID: 172
- Monterrey: 579
- Colonia La Alegría: 93
- La Bueso: 336
- La Venta: 98
- Colonia Compasión: 44
- Waller Adentro: 49
- Waller Bordo: 32
- La Waller:31
- La Protección: 213
- Tibombo:134
- Lupo Viejo:130
- Banderas: 199
- La Unión: 180
- Flor del Valle: 30
- Ticamaya: 202
- La Rosita:90
- Colonia La Lechuga: 182
- Anexo La Lechuga: 90
- La Ceibita: 35
- La Davis: 439
- Las Delicias:87
- Menonitas: 33
- El Higuero: 348
- Colonia Barcelona: 55
- Poza del Riel: 55
Además, a través de unas imágenes difundidas, se observa cómo la aldea La Devis se encuentra soterrada bajo escombros y aproximadamente 15 casas están totalmente destruidas.
Los gráficos muestran cómo partes de las estructuras de las viviendas se vinieron abajo, y de las plantaciones donde los pobladores invirtieron meses y hasta años no queda absolutamente nada.
Colchones, bicicletas, sillas, láminas, muebles y hasta motos se encuentran entre la basura que rodea toda esta comunidad.
La soledad recorre las calles de este sector, pues la mayoría de sus habitantes están refugiados en los albergues ya que las pocas casas que quedan no cuentan con el servicio de agua ni de energía eléctrica.
Lidia Damaris Hernández, informó que 60 albergues están habilitados y hay una comisión que se encarga de suplir las necesidades de los damnificados.
Empiezan a reponerse
Es importante mencionar que en algunas comunidades, muchas personas ya regresaron para empezar a reponerse de los estragos y la completa destrucción que les dejó los fenómenos tropicales Eta e Iota.
En aldeas como Monterrey, los pobladores comienzan las labores de limpieza en sus casas y las calles, asimismo negocios retoman operaciones para tratar de recuperar todo lo perdido.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn