22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Más de 56 comunidades del municipio de Choloma quedaron vulnerables desde el paso de Eta e Iota, pero una de las colonias que más problemas ha presentado por las lluvias es Bajos de Choloma.

Las recientes lluvias que se han registrado provocan que este sitio se vea amenazado por el agua y sobre todo, que sus cultivos se pierdan.

Le puede interesar – VÍDEOS | Así se inundaron fincas y comunidades del Valle del Sula

En esta zona, los pobladores empezaron a reportar inundaciones producto de la crecida del río Chamelecón. Asimismo, compartieron evidencia de que la inundación había llegado hasta sus milpas.

Roberto Sánchez, subcoordinador del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), dijo a Diario TIEMPO, que todo el problema recae en las lluvias del occidente, pues «todo baja».

Al mismo tiempo, señaló que no tienen un total de pérdidas de cultivos, porque deben hacer evaluaciones, pero sí aseveró que aproximadamente de cada veinte manzanas, dos fueron afectadas.

También, precisó que una de las situaciones que ayuda a que haya pérdidas de cultivos, es que, los ciudadanos siembran en sitios que son riesgosos. Claramente, por eso, cuando hay lluvias, son los más afectados.

«La gente utiliza áreas que no son debidas, están en la libertad de hacerlo, pero el riesgo es otro», agregó.

 

Plantación débil es la más afectada

El representante del CODEM también afirmó que algunos cultivos se inundan, pero no se pierden por el tipo de planta. Por ejemplo, la palma africana, aunque hay inundaciones, no tiene problema.

En cambio, no pasa lo mismo con el maíz, frijol u otra plantación más débil que no tiene el soporte necesario y esto también representa pérdidas económicas.

No obstante, Sánchez indicó que ahora se tiene una ventaja, porque cuentan con medidores que alertan sobre las crecidas. Estos aparatos están ubicados en Chinda, Santa Bárbara, y en Santiago, Pimienta.

A raíz de ello, van monitoreando en cuánto tiempo llegaría el agua hasta Choloma y proceden a tomar las medidas necesarias.

El experto explicó que lo primero que hacen es alertar a los pobladores, para que se preparen y en caso de tener que movilizarlos a albergues, lo hacen.

Igualmente, contó que de seguir las lluvias en el occidente y si los problemas se agravan, ellos tienen preparado un plan junto con otras instituciones, para evacuar y ayudar a toda la ciudadanía que lo requiera.

Las autoridades se mantienen alertas cada vez que empiezan las intensas lluvias.
Las autoridades se mantienen alertas cada vez que empiezan las intensas lluvias.

¿Seguirán las lluvias?

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió la alerta amarilla por 48 horas desde las 9:00 de la mañana de hoy, lunes, para cinco departamentos del país: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá.

Asimismo, ampliaron por el mismo periodo, la alerta verde para los departamentos de Yoro, Comayagua, Cortés, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso. Además, por la humedad del suelo, COPECO dejó en este nivel a Francisco Morazán.

También, indicaron que se registrarán precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio nacional y de intensidad moderada a fuerte con actividad eléctrica.

Boletín emitida por COPECO.
Boletín emitida por COPECO.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido