TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los altos precios de los carburantes que afectan la economía de los hondureños, una de las propuestas principales para solventar el problema ha sido la reducción de impuestos de los combustibles. ¿Ayudaría?
Desde los primeros meses del año, el gobierno de Xiomara Castro, aplicó un subsidio de 10 lempiras al precio del galón de combustible. Además, actualmente subsidian la mitad de los aumentos semanales a diésel.
Por cada galón de combustible importado a Honduras, el gobierno obtiene el 33 por ciento del costo total. Por lo cual, algunos expertos señalan que suspender ese cobro podría ser la solución a la crisis actual.
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Dos economistas consultados por Diario TIEMPO coincidieron que si el gobierno reduce sus ingresos por los impuestos que dejan los combustibles, tendrían que buscar la manera de sustituirlos con el cobro de otro bien público.
Asimismo, explicaron que para llevar a cabo una medida así, se debe realizar con previa planificación para que pueda ser tomado en cuenta dentro del Presupuesto General.
Destacaron que el conflicto entre Rusia- Ucrania es un factor que influye en el alto precio de los combustibles y será una situación de crisis temporal. También, recomendaron a la población reducir el consumo de gasolinas y de energía eléctrica.
Una medida inviable
El economista Julio Raudales aseguró que estas medidas se deben tomar a largo plazo y no solo para un momento de crisis, por lo cual sería una acción inviable.
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«Esta medida sería a largo plazo, pero esta cosas siempre se discuten en medio de una crisis, yo veo totalmente inviable. Siempre que estamos en una emergencia petrolera se toca este tema», manifestó
Asimismo, detalló que en el país se carece de una visión de planificación ya que no se toman las medidas en su momento.
«Lo veo poco pertinente, porque ya tenemos un presupuesto aprobado, es una ley y tenemos que obedecerla. En él ya está presupuestado cuánto se va a obtener por los impuestos de los combustibles», indicó.
Apuntó que sería bueno una redefinición de la política tributaria a largo plazo, pues Honduras tiene los precios de combustibles más caros de Centroamérica.
Raudales mencionó que la aplicación de una medida como esta implicaría que el gobierno aumente los intereses en otros bienes. «Si usted dice que se reducen los impuestos sobre los combustibles, usted tiene que ver de dónde va a sacar ese dinero», señaló
También, expresó que reducir los impuestos sobre el combustible aumentaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las otras tasas de intereses para poder cubrir esa reducción.
«Siempre que pasa una crisis estamos pensando qué hacer. Ya se hizo un esfuerzo para reducir los costos, se ha hecho cambios en la fórmula y no ha funcionado; luego el tema del impuesto que no es el camino más fácil», puntualizó.
Menor uso del vehículo
El economista Raudales recomendó a la población un mayor ahorro en el consumo de carburantes. «Se debe fomentar el ahorro, las personas que consumimos reduzcamos nuestro consumo para evitar sacrificar nuestra bolsa», detalló.
Sobre este mismo tema, el jefe de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, dijo a Diario Tiempo que la ciudadanía debe hacer un uso racional de los recursos.
«Se debe hacer un uso racional de los recursos, el bien que ya no pueden pagar que lo sustituyan por otro y racionar esos bienes caros e importantes como electricidad y combustibles», indicó.
Asimismo, aseguró que los precios de los combustibles tendrán mayores aumentos en los próximos días.
Impuestos que percibe el gobierno
El jefe de Economía explicó que el gobierno adquiere un 30 por ciento de los diferentes combustibles que se importan al país.
«En promedio cobra 29 lempiras por galón de combustible importado, la superior cobra unos 37 lempiras, la regular 32 lempiras y del diésel 22 lempiras», manifestó.
Rodríguez explicó que el gobierno adquiere por impuestos de los combustibles cerca de 14 mil millones de lempiras. «Por la aplicación del subsidio, el gobierno ha sacrificado parte de esos impuestos», detalló.
Además, dijo que si la guerra entre Rusa y Ucrania se prolonga, el gobierno no podrá hacerle frente al alto precio de los combustibles.
Reducción de impuestos de los combustibles
El economista Henry Rodríguez destacó que la reducción de los precios de los combustibles sería factible para el consumidor final pero se reduciría la atención al sector salud y demás dependencias del Estado.
«Sería factible para el consumidor final, pero el gobierno necesita ingresos para hacer obras públicas; el gobierno ya está sacrificando la mitad, habrá menor atención a la salud, educación», enfatizó.
De igual forma, señaló que los ingresos por la importación de combustibles son una parte importante para los ingresos fiscales del gobierno.
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