No podemos disfrutar de una salud óptima si tenemos una mala circulación. Y es que, cuando la sangre no llega de forma adecuada a todos los órganos, sistemas y células, el organismo se resiente.
No hay que olvidar que, gracias al recorrido de la sangre y sus respectivos nutrientes, minerales, calor y oxígeno, los distintos sistemas pueden mantenerse en funcionamiento.
Le puede interesar – Qué es el glioblastoma, uno de los cánceres más agresivos
Una buena circulación fomenta el desarrollo celular y el funcionamiento de los órganos. La mala circulación, en cambio, puede afectar la salud de órganos como el cerebro, corazón, hígado, riñones y extremidades.
Cuando los vasos sanguíneos pierden elasticidad, se presentan los problemas de circulación. Según informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, entre los factores que encontramos detrás de la mala circulación de la sangre, destacan:
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Poca fibra en la dieta
- Niveles altos de colesterol
- No tomar suficiente agua
- Consumir sal y sodio en exceso
Síntomas de mala circulación
Aunque pudieran asemejarse a otros diagnósticos, es importante que prestes atención a estos síntomas:
- Fatiga
- Edema
- Piel seca
- Mareos
- Celulitis
- Dolor de cabeza
- Aletargamiento
- Pérdida de cabello
- Manos y pies fríos
- Piernas hinchadas
- Calambres nocturnos
- Ritmo cardíaco irregular
- Sensaciones de hormigueo en determinadas partes del cuerpo
Ayudas naturales para la mala circulación
Mantener una dieta balanceada y, en general, un estilo de vida saludable, influirá positivamente en la salud de nuestro sistema circulatorio. Ahora bien, existen ciertos alimentos en concreto que pueden resultar un buen apoyo. Eso sí, no consisten en una cura como tal, sino en pequeñas ayudas para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Cúrcuma
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma la convierten en un condimento fantástico para incluir en las comidas y así para ayudar a mejorar la circulación sanguínea, según afirma este estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Esta reduce el proceso de formación de coágulos y la acumulación de placa en las arterias.
Té verde
El té verde es rico en antioxidantes que relajan las arterias y mejoran la circulación. Este informe de la Asociación Española de Cardiología lo asocia con un incremento en los niveles de óxido nítrico y ya que se considera un potente vasodilatador que aumenta el flujo de sangre.
Chocolate
El chocolate negro podría ser cardioprotector, según afirma este estudio de la Universidad de Harvard. Su aporte de cacao ayuda a favorecer el flujo sanguíneo. Come un pequeño pedazo de chocolate negro al día para optimizar la circulación. Asegúrate de escoger el chocolate negro con un mínimo de 70 % de cacao.
Té de jengibre
El jengibre ayuda a que el cuerpo entre rápidamente en calor, lo cual deriva en una buena circulación sanguínea. Esta investigación de la Universidad Isfahan (Irán) considera que su consumo regular previene los coágulos de sangre y reduce el peligro de enfermedades del corazón y la aterosclerosis.
Recuerda
Un estilo de vida saludable será la clave para combatir la mala circulación. Las ayudas naturales mencionadas pueden incluirse dentro de la dieta, siempre y cuando se tenga presente que no se trata de curas milagrosas, sino un apoyo adicional.
Es importante adoptar un buen plan de ejercicio y mantenerlo a diario. Recuerda que el sedentarismo solo conseguirá agravar los problemas y perjudicar la calidad de vida.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.