HONDURAS. Desde Turquía, la compañía SDI Global LLC presentó formalmente cargos criminales contra el empresario guatemalteco Áxel López.
Él está involucrado en un escándalo relacionado a los hospitales móviles que gestionó la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
De manera específica, lo acusan de utilizar, ilegalmente, propiedad intelectual de SDI Global. Según la cronología que relató la compañía Turca, López les solicitó una cotización para la compra de siete hospitales móviles para el país cinco estrellas.
Nunca se confirmó nada respecto a la propuesta, por lo que se canceló. No obstante, el empresario usurpó la misma, copió todo su contenido y cambió el logotipo. Luego, adjudicó la proposición a ELMED Mobile Systems, su negocio, adaptándole su marca.
Por tanto, la carga legal contra López sería por la utilización, sin consentimiento, de fotos, descripción de productos, materiales, diseños, y demás información perteneciente -bajo registro- a SDI Global. En la demanda, se aclarará que los tomó para hacer ver como si fueran de propiedad de ELMED.
Lea también: Las compras y contradicciones que tienen en la cuerda floja a INVEST-H
Además, en el pronunciamiento se expresa que la actividad en mención «se considera sucia y muestra un proceso de lavado de dinero». Por el mismo lado, se apuntó que ELMED es una institución fantasma (falsa).
Incluso, Michael Murphy, presidente de la empresa remitente de la carta, opinó que los hospitales nunca llegarán a Honduras.
Murphy argumentó que, aunque los estén fabricando en Turquía, no podrán ser exportados dada la denuncia formal que ellos emitieron por violación de propiedad intelectual. Por tanto, los hospitales móviles podrían ser una farsa, y Honduras ser parte de una estafa.
Amplíe la información: ¿Pagó INVEST-H una orden falsa de hospitales móviles?; Marco Bográn lo niega
Detalles de Áxel López
Es oportuno conocer un poco más del perfil del demandado, dados los posibles perjuicios contra Honduras.
Álex López nació y se crió en Guatemala. Con el tiempo migró y se estableció en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí, tuvo la oportunidad de graduarse de la Universidad de la Ciudad de Los Ángeles.
Sirvió a la milicia estadounidense por varios años; estuvo en el cuerpo naval y en otras áreas del Ejército. Después se le dio de baja, pero de manera honrosa. Desde hace 25 años vive en Orlando, Florida. Sostiene un grado de bachiller en Administración de Negocios y Márketing de la Universidad de Columbia.
Se dedica la representación en América Latina de compañías de Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio. Es el gerente de Vertisa Medical Waste Technology LLC y es el presidente de otras dos compañías establecidas en Florida.
Representa a American Business Links, una compañía dedicada al manejo de exportaciones. También ofrece servicios de comercio y representación, además de consultorías de márketing internacional.
López se presenta a sí mismo como un hombre con experiencia en cómo exportar, importar o negociar con países latinoamericanos.
Asimismo, ostenta el cargo máximo de liderazgo en ELMED Medical Systems -la empresa involucrada en el escándalo- que manufactura y distribuye equipo médico. La misma se fundó en 1991; consiguió su inscripción en el departamento de Florida el 17 de agosto de 1988.
Según INVEST-H, en su Portal de Transparencia, con ELMED se realizó compra directa de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamientos de residuos médicos. ¿Se fraguó una estafa? ¿Es ELMED una empresa fantasma? El resultado del proceso legal que inició SDI Global dejará la pauta.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo