TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista y político hondureño, Nelson Ávila, señaló que es una decisión correcta la del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo de Honduras de adherirse al Banco de Desarrollo de América Latina-Corporación Andina de Fomento (CAF) y detalló algunas razones por las cuales se vería beneficiado el país.
El Congreso Nacional en sesión legislativa aprobó ayer, martes, la ratificación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Sin embargo, todavía esta pendiente que se ratifique el acta de la incorporación.
El CAF es una institución financiera multilateral que tiene como misión apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
En tal sentido, el doctor Nelson Ávila señaló que «es una decisión correcta la del Congreso y del Poder Ejecutivo. Y ¿por qué es una una decisión correcta?, por infinidad de razones».
En el foro televisivo Frente a Frente, el experto señaló una lista de ventajas que tendría Honduras y su economía tras la adhesión a esta institución.
Lea además: Nelson Ávila: Se debe negociar con China un tren interoceánico
Razones por las que se beneficiaría a Honduras
Ávila detalló que este mecanismo abre muchas ventanas, tanto crediticias, técnicas y el acceso a financiamiento a favor de Honduras.
Como primer punto detalló que, «es una ventanilla no solamente de crédito, sino que también de asistencia técnica, en la cual nosotros podríamos entrar a procesos de colaboración en materia de cooperación técnica no reembolsable sobre estrategias y políticas de Estado para enfrentar la inflación, para reducir la pobreza; para reformas del sistema educativo y salud, depende de como se tome la decisión para orientar los recursos».
Además, en un segundo punto estableció que el CAF es una opción más a las ofertas bancarias internacionales que el país ya tiene.
En cuanto a la relación con la banca internacional, la tasa de interés que maneja el CAF sí es superior a la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); pero son similares a las del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y más bajas a las que cobran otros bancos internacionales, explicó Nelson Ávila.
Banca nacional
En cuanto a la banca nacional, el economista hondureño expuso que las tasas de interés que maneja el CAF son sustantivamente más bajas a las de las financieras del país.
Otro de los puntos que explicó Ávila por lo que la adhesión al CAF beneficia a Honduras es el acceso a financiamiento en condiciones más blandas. Es por ello que podría permitir al país reconvertir la deuda con los bancos locales, sustituyendo los préstamos con tasas de interés de hasta el 14% en la banca local, por préstamos a tasas más bajas.
🏛️ #𝐸𝑛𝐸𝑠𝑡𝑒𝑀𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 | Pleno del #CongresoDelPueblo aprobó este martes la ratificación de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina del Fomento), una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo… pic.twitter.com/O7lYYCB5K4
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) May 17, 2023
Asimismo, Ávila mencionó que «los centroamericanos siempre mostramos estar aliados con procesos de integración centroamericana y procesos de integración latinoamericana. Es una muy buena oportunidad, no sólo como ventanilla de crédito, sino como una de ampliación de relaciones en América Latina y El Caribe».
Endeudamiento
Otro de los beneficios es que el costo de la membresía se va a pagar a un plazo de diez (10) años. Sin embargo, no necesariamente es un endeudamiento. Las utilidades serán superiores que el costo de la membresía, explicó el experto.
El doctor Nelson Ávila aseguró que el país debe de endeudarse para desarrollar sectores fundamentales en el país. Entre ellos, mencionó la salud, educación y producción para garantizar la seguridad alimentaria.
«Yo sugeriría (al Gobierno) que trascendiera esa visión para que de alguna u otra forma se incorporen algunos de los elementos que hemos expuesto», cerró Ávila.