22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Al ser sorprendidos por varios derrumbes esta madrugada, los pobladores de la aldea La Reina, municipio de Protección, Santa Bárbara tuvieron que evacuar rápidamente la zona.

La Reina, es una pequeña comunidad del departamento que tras ser impactados por las fuertes lluvias, ahora están bajo tierra y lodo.

Los pobladores comenzaron a vivir momentos de angustia cuando el cerro de «La Correa» comenzó a derrumbarse y cayó sobre varias viviendas. Afortunadamente, las personas lograron salir de sus casas antes.

desaparece comunidad Santa Bárbara
La avalancha trajo consigo grandes rocas y árboles.

La comunidad quedó soterrada y, al encontrarse a la intemperie y en la misma zona de riesgo, los pobladores clamaban por ayuda a las autoridades.

Lea también: Derrumbe por lluvias en Lempira: dos casas soterradas y 50 familias afectadas en total

En ese sentido, llegaron a ser evacuados para llevarlos hacia el municipio de Nueva Arcadia y otros albergues en La Entrada, Copán.

En relatos, uno de los afectados manifestó que alrededor de 200 viviendas se habían perdido en la comunidad. Por tanto, al salir de manera rápida no lograron sacar ninguna de sus pertenencias y lo perdieron todo.

«Ahí fue pesada la cosa. Se vino toda la montaña, no hay pasada, no hay nada, las casas están hundidas de lodo», expresó un poblador.

Además, otro residente indicó que la comunidad llevaba años en el lugar y no se había dado un derrumbe como tal.

Donde antes era una aldea llena de casas, lo predominante ahora es la destrucción; alrededor de 200 viviendas fueron destruidas, y unas 50 quedaron soterradas.

desaparece comunidad Santa Bárbara
Más de 300 personas están albergadas actualmente. 

Lograron salir a tiempo

Aunque parece irreal, al observar ahora el lugar donde estaba la comunidad, algo que agradecen los pobladores es que tuvieron la oportunidad de salir antes que se diera la avalancha.

Arrastrando rocas, árboles gigantes, escombros, el derrumbe no tuvo compasión y se llevó todo lo que encontró en su paso.

La alcaldesa Teresa Sarmiento relató a un medio de comunicación que el sentimiento tras la desaparición de La Reina era de «consternación», al ser una de las comunidades más grandes del municipio de Protección, Santa Bárbara.

Igualmente, manifestó la impotencia al ser la naturaleza tan impredecible. Sin embargo, envió un mensaje a los afectados expresándoles que «no están solos».


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido