Redacción. Hay que acostumbrarse porque es inevitable: las marcas chinas van a ir goteando hasta calar sobre el mercado europeo. Su presencia ya se está empezando a sentir, pero sólo es el comienzo.
Otro ejemplo es el de Zeekr, una prometedora marca nacida del gigante Geely (propietario, por ejemplo, de Volvo, Lotus, London Taxi, Smart, Link & Co…) y que en este final de año llega a nuestro continente con dos modelos eléctricos y ambiciones premium.
Zeekr X: un SUV eléctrico para la ciudad
Del primero de ellos ya os hemos hablado: el shooting brake 001 (cuyas primeras unidades acaban de llegar a Suecia y Holanda, los primeros mercados en recibir a la nueva enseña). Pero ahora ya hemos tenido ocasión de subirnos al segundo, el X, el SUV del segmento B-C que se establecerá como la versión más barata de la gama Zeekr.
Barata… para lo que se lleva ahora. Porque el precio con el que sale a la venta en Europa (sin adaptar aún a España) es de 44.990 euros, en la línea -por ejemplo- de un Volkswagen ID.3/ID.4… aunque los directivos de Zeekr esperan medirse con un elenco de modelos con mayores aspiraciones premium tipo Mercedes EQA.
El Zeekr X es el alter ego de modelos como el Smart #1 o el futuro Volvo EX30, aunque ligeramente más largo, ya que se va a los 4,43 metros de longitud, más en la línea de actual Volvo XC40 eléctrico.
Entendemos mejor su ambición si tenemos en cuenta que ofrece dos versiones de gran potencia (272 o 428 caballos), con una batería de primer orden (una CATL -primer fabricante mundial-) con 69 kWh de capacidad y tecnología de 800 V para una recarga más rápida (y, de paso, con la posibilidad de usar la energía del coche para cargar elementos externos).
Con esta mezcla, tanto las autonomías (de 440 kilómetros anunciados, aunque todavía no homologados) como las prestaciones (de 0 a 100 en 5,6 segundos) son bastante buenas. No impresiona tanto la potencia de carga rápida, de 150 kW, pero a cambio ofrecerá un cargador de serie de 22 kW en la doméstica, de manera que podremos aprovechar mejor la red semirrapida, lo que siempre se agradece.
Al volante del Zeekr X
Tuvimos la ocasión de subirnos a las dos versiones del Zeekr X (el RWD de 272 CV y el AWD de 418) en un breve recorrido por los alrededores de Estocolmo, donde se encuentra el centro de diseño de la marca que, aunque con capital chino, tiene bastante ADN europeo.
Y las sensaciones fueron bastante buenas, porque aunque se trataba de unidades de preproducción aún sin su configuración definitiva (de hecho, había detalles que se corregirán en las versiones finales, como un volumen de audio demasiado bajo o un pequeño retraso entre las órdenes del navegador y el timing real), en lo que respecta a la mecánica el X realmente cumple con nota.
Se siente un coche sólido de pisada (tiene la misma plataforma SCA), con una dirección bastante lograda y de tacto firme y homogéneo, con potencia de sobra incluso en la versión de 272 CV y una buena capacidad para pasarla al suelo sin perder tracción. El de 418 firma un 0-100 en apenas 3,8 segundos… y con eso está dicho todo.
De inspiración Tesla
En la cena con sus responsables previa a la prueba dinámica Tesla aparecía como el espejo en el que se han mirado, sobre todo a nivel interior… y se nota. La concepción del salpicadero es parecida a la de los coches americanos, pero con un importante salto de calidad (que no es su punto fuerte) a favor del Zeekr X.
El concepto es el mismo: volante, pedales y pantalla… y nada más. Pero es aquí cuando las similitudes con Tesla se pasan un poco del límite porque no solo es que la guantera se abra o los espejos se regulen desde la pantalla y el volante como en los coches de Musk, es que hasta la apariencia de los menús es casi calcada. Por no hablar de que el Zeekr X también tiene un Modo Perro o puede emitir por sus altavoces la música que escuchamos en el interior o incluso las conversaciones de los ocupantes.
Al menos un detalle original es la pequeña pantalla LED que tiene en el pilar B (en la misma zona en la que los Tesla detectan la tarjeta) que muestra hacia el exterior alguna información relevante del coche, como por ejemplo el estado de la batería o el progreso de la recarga. Otra innovación es el logotipo trasero iluminado… hasta que el coche empieza a rodar, cuando ha de apagarse por la normativa europea.
De momento Zeekr ha iniciado su desembarco en Europa este mismo mes de octubre con las primeras entregas del 001 en Holanda y Suecia y el arranque de la preventa en Alemania y Noruega como próximo objetivo. La estrategia de la marca es irse extendiendo de norte a sur.
Fuente: Marca