Redacción. El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, autorizó al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) la compra directa de maíz para abastecer y suplir la demanda en el país.
Asimismo, comunicó que el maíz se comercializará por medio de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), con un 25% de descuento.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Honduras, Pablo Pavón, expresó su inconformidad contra el PCM que autoriza la compra directa de granos básicos, dejando a los productores nacionales desprotegidos.
«El problema de siempre con las importaciones, es que los productores con su cosecha interna quedan desprotegidos y a merced de los coyotes».
«Los coyotes, al tener estos productos de importación, bajan el precio de la producción nacional. Y por ende, afectan directamente a productores en vez de incentivarlos», señaló Pavón.
Le puede interesar: Productores niegan que PCM beneficie la compra directa de granos
Compra directa de granos básicos
Además, Pavón aseguró que «como productores no tenemos beneficios en importaciones, ninguna asociación recibe algún incentivo económico de estos importadores, son los agroindustriales los que se obtiene sus jugosas ganancias».
Según él, con la compra directa que el Gobierno de Honduras autorizó estarían afectando a los miles productores de granos básicos. Por esta razón, «los campesinos estarían pensando en dejar de producir alimentos, hasta que se desapruebe el PCM», explicó.
Pavón recalcó que los productores «entendemos y sabemos que en este momento se requiere de más de dos millones de quintales de frijoles y unos cinco millones de quintales de arroz, ya que ni siquiera se produce ni un millón».
Finalmente, agregó que «tenemos que estar dependiendo de las importaciones, donde sabemos que no producimos ni el 50% del maíz que requiere el país«.
De igual importancia: IMHA tiene almacenados 30 mil quintales de frijol y 33 mil de maíz