Tegucigalpa, Honduras. Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial La Gaceta, que autoriza el uso de Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la polémica ha resurgido entre diversos sectores, favorables y en contra, que no han tardado en pronunciarse.
La Confraternidad Evangélica de Honduras, por su parte, remarcó que su posición es la misma desde antes de que se aprobara el uso de la píldora. Pues desde siempre han considerado la legalización de la PAE como una vía para el aborto legal y la destrucción del modelo de familia en Honduras.
Lea también: Publican en La Gaceta decreto que autoriza píldora anticonceptiva
«Esta es una puerta que se abre. Es una fisura para atentar y para buscar en un futuro despenalizar el aborto, que es lo que pretende la agenda 2030», dijo Kevin Torres, de la Confraternidad Evangélica de Honduras.
A su vez, detalló que la agenda 2030 «tiene en la mira darle un zarpazo a la familia. Destruir el matrimonio natural, despenalizar el aborto. Quitarnos a nosotros el derecho que tenemos para proteger la inocencia de nuestros hijos y finalmente criminalizar a todas las profesiones de fe que vayan en contra del pensamiento que comprende esta agenda», agregó Torres.
Antecedentes
La Secretaría de Salud de Honduras aprobó el uso de la PAE, aunque se especificó que esta medida se usará exclusivamente para los casos de víctimas sobrevivientes de agresión sexual. Por su parte, el Gobierno le dio luz verde a la aprobación.
El decreto en La Gaceta señala que la autorización de la «píldora del día después» está vigente desde el 20 de enero de 2023, cuando se hizo pública».
Criterios encontrados
Mientras la iglesia está en contra, los centros que defienden los derechos de la mujer opinan que aún no están llenas las expectativas, pues consideran que el uso del anticonceptivo debería ser «abierto y sin restricciones».
«La hubieran dejado totalmente libre. Quien la quiera usar que la pueda usar», manifestó Dalila Flores, de Visitación Padilla.
Por otra parte, sugieren que la religión debería ser un motivo para truncar el uso de la PAE. «Tenemos que entender que Honduras es un Estado laico. Honduras es un Estado que no se debe regir por las decisiones personales de religiosos», opinó Argentina Rodríguez, del Centro de Derecho de la Mujer.
Uso libre
La doctora Suyapa Figueroa mencionó que autorizar el uso deliberado de la PAE podría representar un peligro. Pues opina que los violadores podrían utilizar el anticonceptivo para cometer sus fechorías en reiteradas ocasiones, promoviendo así la impunidad.
«Lo hemos dicho, el violador, el que abusa de una menor va a ir a comprarla si la venta es libre de estas sustancias. Porque así comenzamos, primero decimos que solamente es para aquella mujer que es violada y que ya fue judicializado el caso y que ya fue investigado. Se dice esta mujer fue violada y se va a suministrar. Pero no existen estos mecanismos en el país para garantizar esto».