TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, anunció que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro está analizando y haciendo una revisión al salario mínimo.
Esta medida estaría siendo tomada en cuenta para solventar la crisis económica y los niveles de inflación que afecta al país.
Pastor, agregó que «el 65 por ciento de la inflación que se está dando en este momento en el país es importada y viene de productos que desafortunadamente no producimos».
Precisó que una vez superados los dos dígitos, eso es un factor a considerar, «nosotros estamos en un diálogo permanente tanto con los trabajadores como con la empresa privada, para evaluar la posición y si se llegara a presentar que se sigue elevando la inflación y se mantiene en el tiempo, pues será importante considerarlo».
Le pude interesar: FOSDEH presenta informe y expone los peligros del endeudamiento
Aumento al salario mínimo «es una locura»
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, tildó la idea como una locura.
Además, pidió a las autoridades que «dejen de jugar al populismo y que ya ya hay una Ley de Salario Mínimo vigente y la misma se debe respetar».
De igual manera, manifestó que esta idea debe ser consultada a las microempresas y ver si les es posible dar un aumento.
«Hay muchas empresas que ni siquiera han podido pagar el decimocuarto mes de salario. Entonces, ¿cómo van a venir aquí con poses populistas a querer incrementar el salario mínimo?», dijo Urtecho.
De igual manera, hizo mención del artículo 35 de la Ley del Salario Mínimo.
Urtecho agregó que esta ley establece «que si la inflación subiere al 12 % al mes de junio, entonces habrá una revisión del salario mínimo».
Igualmente, agregó que si en «esa misma revisión se llegara al 12 % al mes de junio, entonces se revisa nuevamente en el mes de diciembre».
En ese sentido, aclaró que en este momento no hay condiciones para una revisión, porque conforme a la Ley del Salario Mínimo no se ha llegado a ese 12%.
Salario mínimo
Por otra parte, Daniel Durón, miembro de la Central General de Trabajadores, mostró su molestia ante la reforma que se quiere hacer al Código del Trabajo, asimismo, dio su opinión sobre el tema del salario mínimo.
«Es un problema de inequidad el salario, el 76 % de los trabajadores asalariados en Honduras ganan menos de 15 mil lempiras mensuales».
De igual manera, manifestó que no «es posible que existan grupos de trabajadores con salario alto y otro bajo, cuando realizan las mismas actividades
Cumplimiento al salario mínimo
Por otro lado, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, luego de brindar su apoyo a la iniciativa del Partido Liberal orientada a reformar el artículo 328 del Código de Trabajo, también manifestó el cumplimiento que se debe dar al salario mínimo.
«La función de la Secretaría del Trabajo en ese tema es precisamente supervisar, así como el cumplimiento del salario mínimo y en todas las relaciones laborales», comentó Medina.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.