Tegucigalpa, Honduras. El extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo, capturado anoche en la capital hondureña, es el jefe del cártel del Atlántico, es decir un poderoso narcotraficante que contaba con el apoyo de la policía y el ejército, según reportes.
La justicia de Estados Unidos solicitó a Mármol por suponerlo responsable de introducir droga a ese país. Al momento de su detención iba junto a la famosa ex convicta Ilse Molina; conocida como La Palillona, quien purgó prisión por estafar al IHSS.
En los informes policiales se establece que a Mármol se le detuvo en 2009 en La Ceiba, Atlántida, por delitos de narcotráfico.
Sin embargo, la justicia hondureña lo declaró inocente y hasta tuvieron que devolverle algunos bienes que le habían incautado.
Del mismo interés: Así capturaron a Fredy Mármol, el «jefe» del cártel del Atlántico
Delitos
Este hondureño, originario de Gracias a Dios, está acusado de cometer varios delitos de conspiración para introducir droga a Estados Unidos y sostienen que tiene vínculos con el narcotráfico en Honduras.
Entonces, se le privó de su libertad por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) cuando pretendía ingresar a un lujoso edificio de condominios en la colonia Lomas del Mayab.
En ese momento, luego de que le devolvieron los bienes, René Altamirano, su apoderado legal, dijo que fue más un show policial. “Imagínese que los bienes que le habían incautado se los están devolviendo, esto me parece más un show de la Policía”.
Pedido en extradición
Sin embargo, ahora Mármol es pedido en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
Según se conoció en la acusación contra Mármol, éste conspiró para cometer lavado de activos, para distribuir cinco kilogramos o más, con la intención de ser importada a los Estados Unidos.
Mármol es considerado un poderoso capo de la droga que tuvo su centro de operaciones en el departamento de Gracias a Dios y la zona caribeña del país, según las investigaciones.
Cártel del Atlántico
«El éxito del cártel del Atlántico depende, en gran medida, en la protección que el grupo aparentemente recibe de altos miembros del ejército, la policía y las autoridades judiciales en Honduras», según Insight Crime.
También el Cártel del Atlántico, ha logrado establecer alianzas con otros grupos narcotraficantes dentro y fuera de Honduras; entre otros, con el Cártel de los Hermanos AA (Hugo y Alexander Ardón), quienes controlaron el tráfico de estupefacientes en el occidente del país, de acuerdo con autoridades.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0