Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) declararon emergencia nacional por dengue, debido al aumento de casos que ha colapsado el sistema sanitario hondureño.
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó al medio de comunicación HRN las acciones que se tomarán ante esta situación.
«Estamos en una situación epidemiológica, en alerta roja, alerta máxima para todo el nivel nacional y sobre todo en el Distrito Central», aseguró.
Le puede interesar – Barrios y colonias del Distrito Central que serán intervenidos este fin de semana por aumento de dengue
Del mismo modo, el galeno reveló que en lo que va del 2024 se han acumulado más de seis mil casos. Ante esto, el sistema hospitalario está saturado.
Según el médico, el Hospital Escuela recibe 120 casos de manera semanal. El Distrito Central registró más de 700 casos la semana pasada.
«Lo primero es eliminar todo los criaderos de zancudos que están en nuestro hogares. Cualquier paciente con fiebre debe de acudir a los centros de salud de manera oportuna el primer día de síntomas», indicó.
Ramírez explicó que el Hospital Escuela aumentó la capacidad de camas para internar a los pacientes. Sin embargo, habilitarán zonas de estabilización en los antiguos triajes.
Centro de estabilización
- Centro de salud Alonso Suazo
- Triaje de la Universidad Católica de Honduras
- Centro de salud de Las Crucitas
- Clínica Municipal de la Alcaldía del Distrito Central
Próximos meses
El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central explicó que con la llegada de la temporada de lluvias, los casos podrán elevarse.
«El riesgo de necesitar hospitalización aumentará», reveló a la cadena radial. Ante esto, solicitó a la población eliminar todos los criaderos de zancudos y colaborar con las cuadrillas de fumigación.