HONDURAS. Los directivos de la ZEDE «Próspera», misma que planea instalarse en Roatán, están enfrentando, tal vez, una oposición que jamás pensaron que tendrían.
Las cuatro alcaldías municipales de Islas de la Bahía (Roatán, Guanaja, Utila y Santos Guardiola), la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y el congresista Ronnie Richard McNab, se unieron para exigir, de forma inmediata, la salida de los «inversionistas».
Mediante un documento escrito, las diferentes autoridades insulares, de forma unánime, manifestaron que se sienten «preocupadas» porque el Gobierno dio vía libre a la instalación de «Próspera» en la comunidad Crawfish Rock «sin previa consulta al pueblo de Islas de la Bahía, así, violentando la constitución y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)«.
Lea también: ZEDEs: Honduras renuncia «voluntariamente a su soberanía», dice analista
Eso sí, aclararon que no están en contra de la inversión extranjera como tal.» (…) Siempre y cuando no se cometa abusos y se respete la Soberanía y Estado de Derecho de la República de Honduras y sus autoridades».
Además, mencionaron que Islas de la Bahía es un departamento que «históricamente» se ha desarrollado y se sigue desarrollando mediante inversión de empresas extranjeras, pero no bajo las condiciones que plantea una ZEDE.
Crawfish Rock, un pueblo ancestral
Crawfish Rock, que es donde «Próspera» pretende instalarse, es parte de uno de los nueve «pueblos ancestrales» de Roatán, que surgieron cuando las islas pertenecían y estaban bajo dominio de Gran Bretaña. Por tanto, la implantación de una ZEDE allí, violentaría un tratado internacional firmado entre Honduras la Corona inglesa.
«Pedimos públicamente la intervención e investigación de Próspera y su proceso de aprobación, ya que colinda con la comunidad de Crawfish Rock, la cual, pertenece a uno de los nueve pueblos ancestrales-étnicos del país», reza el escrito.
«Nos oponemos enérgicamente a la instalación de proyectos ZEDE dentro de nuestro territorio y que el Gobierno expropie ancestrales para ser otorgadas a extranjeros para su beneficio y lucro«, agrega.
Le puede interesar: Renuncia cónsul británico tras referirse a tratado que pone en duda la ZEDE en Roatán
Expansión acelerada de Próspera
Asimismo, en su manifestación pública, las autoridades insulares denunciaron que Próspera ya compró alrededor de cincuenta y ocho acres de tierra. Pero su material publicitario afirma que su extensión será de más de 700, lo cual, significa que más expropiación. Sin embargo, «los pobladores no han acordado poner sus terrenos en venta» a pesar de que «aparecen dentro del Plan Maestro» de la ZEDE.
Y por si fuese poco, afirmaron que, el Instituto de la Propiedad (IP), «sin contar con catastro municipal», quitó de «nuestro libro dicha propiedad » e hizo «un nuevo libro para la ZEDE».
Las municipales y cámaras lamentaron que, a pesar de sus «esfuerzos realizados» para brindar un mejor servicio y experiencia a visitantes y población en general, la ZEDE «dispondrá dichos servicios y beneficios sin contribuir a ellos, generando una competencia desleal».
Por último, solicitaron que se inicie un proceso de referéndum para derogar la instalación de «Próspera» en Roatán.
Lea: Organizaciones solicitarán referéndum para decidir uturo de laS ZEDES
¿Qué son las ZEDE?
Las «Zonas de empleo» son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial». Los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.
Lo anterior, significa que las ZEDES puede establecer sus propios órganos de seguridad interna. Por ejemplo, conformar una policía al servicio de su área de desarrollo. A su vez, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.
Pero, a pesar de eso, cualquier hondureño puede entrar y salir de ésta, y «no existe ningún impedimento que lo prohíba», afirma el sitio zede.hn.
Lea más al respecto: Los 10 artículos claves del Decreto 120-2013: qué, cómo y para qué son las ZEDEs
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.