Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora para la selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo actualmente el proceso de tachas y denuncias, y en tal sentido se excluyó a varios postulantes, entre ellos el abogado Sergio Rivera.
En tal sentido, Rivera solicitó la revisión de su expediente, pero se le notificó que no se procederá a tal acción porque la Junta Nominadora no lo ha autorizado.
Según detalló Rivera, el pasado viernes se le notificó vía correo electrónico que no logró avanzar a la siguiente fase del proceso, debido a que no se le vio favorecido en la etapa de investigación.
«La resolución que me enviaron vía correo electrónico explica de manera bien escueta los motivos de mi exclusión. Sin embargo, no me han permito hacer uso de mi derecho a la defensa y presentar mis descargos respectivos. Es por tal razón que en ello motivo mi recurso de reposición», explicó.
Es así que exigió que se le permita presentar los descargos correspondientes, pues es un principio del Derecho y debe regir en todo tipo de procesos. «Me extraña sobremanera el motivo por el que no me lo están permitiendo», dijo.
Nota relacionada: ¿Por qué la Junta Nominadora lleva a cabo reuniones privadas?
Papeles en regla
Rivera, además, detalló que no encuentra una justificación lógica para su exclusión, pues asegura no tener denuncias en el Ministerio Público (MP) o ante el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
«Los motivos de mi exclusión son bien escuetos, no me acompañaron los documentos en los cuales fundamentaron la decisión de la resolución. Es por tal motivo que me presente ante las oficinas de la Junta Nominadora solicitando la revisión de mi expediente y no se me fue permitido», explicó Rivera.
Del mismo modo, explicó que debido a las razones ya expuestas presentará el recurso de reposición. Asimismo, aseguró tener las posibilidades para volver a ser reincorporado en el proceso.
¿Por qué volverlo a reincorporar al proceso?
Por su parte, el jurista explicó los motivos por los cuales se debe reconsiderar su exclusión del proceso para la elección de magistrados de la CSJ.
«Lo más importante es que cumplo con todos los requisitos. De hecho cumplo más de los requisitos que establecieron. Presenté todas las constancias y en ninguna de ellas aparecían denuncias, eso es lo más importante», comentó.
Finalmente, agregó que el haber sido la tercera persona con la mejor nota en las pruebas de conocimiento tiene un valor agregado. Además, aseguró que su trayectría profesional a lo largo de los años ha sido «intachable».