Desde que comenzó la pandemia de covid-19, los científicos han estado tratando de entender qué hace que unos y otros reaccionemos de manera tan diferente a la enfermedad.
¿Por qué algunas personas se enferman mucho más que otras? ¿Y por qué afecta a diferentes órganos del cuerpo, potencialmente durante períodos prolongados, cuando es covid-19 prolongado?
Ahora existe una creciente evidencia de que algunos de estos procesos podrían estar relacionados con la producción de unos anticuerpos «rebeldes» conocidos como autoanticuerpos.
Los anticuerpos normalmente luchan contra las infecciones, pero los autoanticuerpos se dirigen por error a las células, tejidos u órganos del propio cuerpo.
Pero ¿cuál es su rol en el covid y cómo podrían impulsar la gravedad de la enfermedad?
Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo
Incluso las personas sanas producen autoanticuerpos, pero generalmente no en cantidades lo suficientemente grandes, como para causar un daño significativo al sistema inmunológico.
Sin embargo, en pacientes con covid-19 se ha descubierto que no solo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal, según investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos).
En las infecciones por covid-19, los autoanticuerpos pueden apuntar a «docenas de vías inmunes», le dijo a la BBC Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale.
En un estudio reciente publicado en la revista Nature, su equipo examinó la sangre de 194 pacientes que contrajeron el virus con diversos grados de gravedad, y encontró «aumentos marcados» en la actividad de los autoanticuerpos, en comparación con los individuos no infectados.
Cuantos más autoanticuerpos se detecten, más grave será la enfermedad experimentada por los pacientes.
«Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones. Sin embargo, algunos pacientes con covid-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos», dijo el científico.
Bloqueo de la respuesta inmune ante la covid-19
El estudio del doctor Ring se basó en trabajos anteriores dirigidos por el doctor Jean-Laurent Casanova en la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos).
El laboratorio de Casanova lleva más de 20 años estudiando variaciones genéticas, que afectan la capacidad de una persona para combatir infecciones.
Su investigación destaca el papel de los autoanticuerpos que atacan algunas de las proteínas encargadas de combatir las infecciones virales y bloquear la replicación del virus (los llamados interferones tipo 1).
En octubre de 2020, el equipo del doctor Casanova informó en la revista Science que había encontrado esos autoanticuerpos en aproximadamente el 10 % de casi 1.000 pacientes con covid-19 grave.
Un detalle crucial: cerca del 95 % de ellos eran hombres, lo cual podría explicar por qué son ellos los que desarrollan mayoritariamente la covid-19 grave.
Fuente BBC.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j