Redacción. Australia informó de su primer caso humano de gripe aviar (H5N1); aunque no hay señales de transmisión y la posibilidad de que pueda haber más casos de este tipo es baja, según el Departamento de Salud del estado de Victoria.
El afectado es un niño que adquirió la infección en India y tuvo los síntomas de la enfermedad en marzo. Hasta ahora, se ha recuperado por completo.
También se ha detectado una gripe aviar altamente patógena en una granja de huevos cerca de Melbourne. Pero no es la misma cepa que se extendió por todo el mundo e infectó a las vacas lecheras en Estados Unidos.
Le puede interesar – OMS sobre alerta por aumento de gripe aviar: «No significa que será el próximo virus pandémico»
La granja de huevos donde ocurrió el brote fue puesta en cuarentena después de que varias aves murieran. Esto, según las declaraciones del Ministerio de Agricultura del estado de Victoria.
Primeras muestras
Las primeras pruebas de laboratorio muestran que el virus es una cepa H7, aún no identificada, pero que, probablemente, proviene de la población de aves silvestres.
«Esta zona tiene una alta densidad de empresas avícolas, tanto de puesta de huevos como de carne de aves», señaló a la radio Australian Broadcasting Corporation (ABC) el director veterinario de Victoria, Graeme Cooke.
«En este momento no podemos decir si habrá algún contagio a otras propiedades. Ahora estamos tomando las medidas necesarias para erradicarlo y eliminar cualquier contagio», añadió.
Australia ha sufrido nueve episodios de gripe aviar altamente patógena (IAAP) desde 1976, el más reciente (de los cuales implicó la propagación) fue una cepa H7N7 en 2020, en Victoria.