CORTÉS, HONDURAS. El brote de influenza y el COVID-19 sigue presente en la ciudad de San Pedro Sula, en donde son muchos los pacientes que llegan diariamente a los centros asistenciales, principalmente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Las atenciones se han disparado y, debido a los síntomas que presentan las personas, los médicos deben otorgarles varios días de incapacidad, situación que ha provocado que los empleados se ausenten de sus trabajos.
Esto lo han lo reportaron principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), quienes revelaron que ha aumentado el ausentismo laboral a causa de un brote de influenza o gripe.
Así lo indicó recientemente Efraín Rodríguez, directivo de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), quien lamentó que se estén dando tantas ausencias en el inicio del 2022.
Además, aseveró que debido al poco personal con el que se cuenta, se han retrasado algunos procesos de producción. Según comentó, en promedio, se están ausentando de entre dos a cuatro días seguidos para poder recuperarse del todo.
Aunque se trata de pocos días, en las Mipymes tienen un alto impacto, pues, ante la falta de personal, es más difícil cumplir con los compromisos. «De continuar esta tendencia, sólo se dificulta el proceso de reactivación económica en Honduras», acentuó.
Le puede interesar: ¿Y el COVID-19? Influenza domina con más del 70 % de casos en SPS
Esperan que bajen los casos
Por otro lado, lamentó que se esté dando esa situación en 2022, pues este año apunta a un crecimiento económico de 4.5, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De igual forma, precisó que las personas se están ausentando más por la influenza que por COVID.
En ese sentido, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, dijo que, en efecto, la mayoría de incapacidades son por influenza.
También dio a conocer que en estos momentos, en el centro asistencial están teniendo una positividad del 35 %.
«Se detectan alrededor de 40 a 50 casos (de COVID o influenza) diarios y a todos se les extiende una incapacidad», añadió.
¿Cómo retornan a sus labores?
Cuando pasan los días de incapacidad, Umaña comentó que se hacen exámenes o específicamente un test inmunológico elisa al paciente. «Cuando ya cuentan con anticuerpos IgG, se retornan a su actividad normal», prosiguió él.
Ante eso, el profesional de la Medicina exhortó a los ciudadanos a seguir cuidándose del COVID-19 y la influenza usando mascarilla, pues, según dijo, si una persona está positiva pero anda su boca cubierta, se reduce la probabilidad de contagio.
De igual manera, manifestó que las personas pueden seguir llegando a los centros de vacunación habilitados, en donde se pueden inmunizar no sólo contra el COVID-19 sino contra la influenza.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.