Tegucigalpa, Honduras. La ausencia de la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas, ha causado preocupación en el tema de la migración y su impacto.
La activista y defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, opinó en el medio Radio América que hay varias cosas relevantes ante la no participación de la presidenta en la Cumbre de las Américas.
En primer lugar, mencionó «el hecho de que el gobierno anterior se percibió siempre como un gobierno que no era de confianza para recibir los fondos internacionales. Por eso fue que el presidente López Obrador fue nombrado el depositario de todos los fondos para América Central y también para Honduras».
Además, menciona que se espera que este Gobierno sea diferente y manifieste sus deseos de atacar las fuerzas estructurales de la migración.
Le puede interesar: ¿Cómo será la participación de Honduras en la Cumbre de las Américas?
Fondos para temas migratorios
Asimismo, explicó que el hecho de que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, designara fondos va orientado a la migración y también a la mujer.
Aseguró que la no participación de Castro, ha hecho que esos fondos se desviaran a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y a través de la Comunidad Económica de México.
Igualmente, planteó que la ausencia de la presidenta ha generado un ambiente de desconfianza y de no interés para resolver los problemas migratorios.
También, explicó que Honduras podría sufrir el mismo impacto de los países excluidos como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Según Platero, pese a las visitas de Kamala Harris y López Obrador, Honduras se perfila como el país que no quiere resolver estos grandes problemas migratorios.
Migrantes se manifiestan
Miles de migrantes indocumentados salieron este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, ya que ese día comenzaba la Cumbre de las Américas con el tema de la migración en su agenda.
Se ha observado que la caravana está integrada por miles de personas, sin que haya cifras oficiales disponibles.
«Considero que vamos caminando más de 15.000 seres humanos», declaró Luis García Villagrán, coordinador de la Oenegé Centro de la Dignificación Humana que acompaña a los migrantes.
«Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos», añadió. «Caminamos por nuestra libertad, porque tenemos derecho a migrar«, dijo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.