24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La solidaridad, el amor y la inspiración siempre han sido los valores que impulsan a crear los proyectos más valiosos, un sobresaliente ejemplo es el iniciado por la hondureña Aurora Lizbeth Martínez Varela, quien a través de su fundación «Azalea y sus amigos» se dedica a brindar atención y apoyo a niños con cualquier tipo de discapacidad, sobre todo con síndrome de Down.

Este inspirador proyecto, dedicado a ayudar familias y niños en el departamento de Yoro, nació en el año 2019. En sus inicios únicamente atendía a 30 niños. Sin embargo, con el paso de los años, Azalea y sus amigos, con gran esfuerzo, han logrado crecer su fundación, por lo que ahora ha extendido su alcance a más de 400 niños a nivel nacional.

A través de «Azalea y sus amigos», Aurora Varela ha logrado grandes cambios en la vida de cientos de niños, lo que la ha llevado a ser merecedora del Premio Quetglas en el 2021, el cual otorgan sólo a personas que realizan una labor, actividad o servicio en favor de personas menos favorecidas.

Sus acciones y amor por el prójimo convierten a Aurora en una Catracha ejemplar, por lo que DIARIO TIEMPO la contactó para conocer más sobre la creación de su fundación, las metas que se han fijado, las actividades a realizar y los sueños pendientes por cumplir.

Fundación Azalea y sus amigos
Aurora suele brindar ayuda alimentaria y médica a familias con niños discapacitados en la ciudad de Yoro.

Le puede interesar: Marvin Girón, una luz de esperanza para niños y mujeres con cáncer

Nacimiento de Azalea

En el año 2016, Aurora dio a luz a su pequeña hija Azalea, quien nació con síndrome de Down, un trastorno genético que provoca discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo. Su situación la obligó a buscar especialistas en la ciudad de Yoro para tratar la condición de su niña.

Sin embargo, al darse cuenta de que la ciudad carecía de un centro donde los niños con discapacidad pudieran ser atendidos desde un abordaje completo de salud, alimentación, educación inclusiva, capacitación familiar y emprendimiento; Aurora decidió tomar la iniciativa y crear lo que hoy en día es Azalea y sus amigos, organización que oficialmente se legalizó en el año 2019.

«Realmente nos pusimos a pensar en las condiciones que pasamos, todas las dificultades. Que había mucho que hacer en la ciudad de Yoro y que podíamos ayudar con poco. Fundación Azalea nació en el seno familiar, totalmente del voluntariado y de la familia», comentó Aurora.

No obstante, la yoreña expresó que lo que un día comenzó como algo pequeño, poco a poco ha ido creciendo, pues con el tiempo se han involucrado más voluntarios, profesionales en múltiples disciplinas.

Aurora Lizbeth Martínez Varela
Aurora Lizbeth Martínez Varela junto a su hija Azalea recibiendo el premio Quetglas 2021.

Ayudas y beneficios

Aurora contó a Diario Tiempo que a través de «Azalea y sus amigos» suelen atender niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, dislexia, microcefalia, entre otros padecimientos.

La ayuda que les brindan es integral y completa, pues los niños y sus familias beneficiados reciben atenciones psicológicas, médicas y odontológicas.

«Cuando nace una persona con discapacidad, generalmente afecta a toda la familia. Entonces, también damos capacitaciones contantes sobre cómo sobrevivir al duelo o sobre discapacidad y derecho», detalló.

De igual manera, mencionó que también a través de su proyecto suelen dar ayudas técnicas, que van desde kits de alimentos y seguridad, pañales, muletas, bastones hasta kits de alimentos y seguridad.

¿Hay algún requisito para que un niño reciba ayuda de la Fundación? Ante la pregunta, Aurora respondió que siempre tienen las puertas abiertas para todo aquel niño diagnosticado con una discapacidad.

«Nosotros únicamente pedimos un diagnóstico y fotografías, porque hay unos que estaban escondidos. Gracias a Dios con Azalea tenemos reuniones mensuales y se aceptan a los otros, se están rompiendo las barreras«, expresó.

Actualmente, Azalea y sus amigos atiende únicamente a niños de la ciudad de Yoro y aldeas aledañas, pero una de sus metas es poder expandirse en varios departamentos del país y poder crear alianzas.

«La Fundación está legalizada y nos podemos establecer en cualquier parte de Honduras y el mundo. Si Dios lo permite y nos ayuda a que podamos crecer vamos a poder ayudar a todos las personas que sean posibles», manifestó.

Experiencias y emociones

Aurora relata que con el paso del tiempo su proyecto le ha dejado cientos de experiencias y emociones. De lo más destacado, según relató, fue compartir los sentimientos con otras madres que quizás nunca habían compartido con nadie sobre la condición de sus hijos.

«Ha sido maravilloso porque mi madre me enseñó desde pequeña a poder ser solidarios y a compartir con los demás. Pero fue el nacimiento de mi hija lo que despertó más nuestra sensibilidad, ese amor por los demás», dijo.

Agregó que su proyecto es «único» y que a través de él busca despertar corazones para que más voluntarios se unan a esta maravillosa causa. «Hay que despertar la empatía y amor por los demás», expresó.

Finalmente, Aurora compartió su mayor sueño: crear un Centro de Desarrollo Integral, a través del cual poder ayudar a la estimulación temprana de los niños. Asimismo, los deseos de esta mujer altruista y luchadora son poder ofrecerles a los menores discapacitados clases de música, natación y talleres.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido