TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, señaló que espera que en los próximos meses se de un aumento de migración irregular proveniente de distintos países.
Autoridades hondureñas afirman que ya se han intercambiado datos con México para monitorear el alto flujo migratorio que está aconteciendo en la región.
A pesar de que Honduras no es un país para destino, sino solo para el tránsito de migrantes, en los últimos meses ha aumentado. Es decir, las autoridades explicaron que día a día son más los extranjeros que ingresan al país.
Lea además: Por migración, en Honduras hay «pueblos fantasmas»
Monitoreo de movimientos migrantes
Según informó Carolina Menjívar, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, de la que es parte, está monitoreando los movimientos migratorios tanto en Honduras como en otros países.
La funcionaria detalló que por estos movimientos se han encontrado una considerable cantidad de migrantes con flujos mixtos en México.
Como parte de el monitoreo que señaló Menjívar, en días muy recientes miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante viajaron a México a conocer la situación de los casos de migrantes hondureños que han pedido refugio en tierras aztecas.
Durante el viaje, Honduras compartió datos con las autoridades mexicanas y discutieron alternativas que les permitan proteger y atender a estos flujos mixtos, “que también se están recibiendo en Honduras”.
Según las cifras compartidas por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) con autoridades hondureñas, en lo que va del año, han atendido un total de 77.559 solicitudes de refugio de migrantes.
Las solicitudes no solo provienen de hondureños, también de haitianos, cubanos, salvadoreños, venezolanos, guatemaltecos, nicaragüenses y chilenos, etc.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.