TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores de la capital de país reportaron un aumento de hasta el 200 % en el precio del pescado seco previo a la Semana Santa.
De acuerdo con el reporte de algunos vendedores, el precio aumentó de L200 a L500, este es uno de los productos con más demanda durante las fechas de pascua.
Asimismo, el pargo rojo y la corvina, los pescados más consumidos, superan los 600 lempiras dependiendo el tamaño que elija el consumidor.
Lea además – Tras alza en combustibles, prevén aumento del 7 % en energía
Sin embargo, el alza en los precios no ha disminuido la compra de estos productos en los diferentes mercados capitalinos.
Según los vendedores de La Isla, San Isidro y zonal Belén, las ventas se han mantenido.
Otros pescados
Otro de los pescados de mayor demanda es el róbalo, cuyo precio oscila en los 150 lempiras por libra.
De igual manera, el pargo es otro de los productos más cotizados estas fechas, este se halla a 150 lempiras la libra, sin embargo, este precio puede variar en las diferentes partes del país.
Por su parte, el mero también se mantiene, por el momento, a 150 lempiras igual que el año pasado.
Asimismo, otro pescado que conservó su precio fue la cecina, que puede encontrarse por 120 lempiras la libra.
Otras opciones son el jurel, bagre, macarena, picuda, liza, cuyo valor es de L100 la libra.
Precios altos
Algunos consumidores han manifestado su descontento con el aumento de los precios de la canasta básica, producto del alza en los carburantes.
De igual manera, manifestaron que tendrán que conformarse con el aroma característico a este producto del mar, ya que no podrán consumirlo este año.
Muchos de los alimentos básicos en la dieta de los hondureños han sufrido un aumento sustancial en su precio, debido al costo que acarrea producirlo y distribuirlos.
Aumento en los granos básicos
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, ha expresado que en las próximas semanas, el costo de los frijoles podría sufrir un incremento.
Según aseveró, ese aumento se registrará en unos 15 días, manifestando que el alza no sería nada leve.
“Ahorita estamos con el impacto del maíz y entre quince días tendremos el impacto del frijol, probablemente se va a disparar a un precio bastante desagradable”, pronosticó.
No hay un plan b
Ante el posible aumento, Dulio Medina aseguró que está al tanto de que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), por ahora, no hay una reserva estratégica para este 2022.
“No tenemos para seguir ofertando más, recordemos que tuvimos déficit en la primera, postrera y postrera tardía”, reconoció el dirigente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.