TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pollo, un alimento que forma parte de la dieta de los hondureños, ha experimentado un incremento de entre 1 y 2 lempiras en las últimas semanas, por lo que se espera que pronto suba de precio uno de los más populares platillos del país.
Los nuevos precios varían de acuerdo al mercado o negocio donde se comercializa, pero lo cierto es que el alza impactará al pollo chuco.
Así lo detalló a TIEMPO Digital, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa para la Canasta Básica (ADECABAH). Al mismo tiempo puntualizó que es un grave golpe a la economía de los hondureños.
«El pollo viene experimentando aumento en su precio desde hace unas cuantas semanas atrás. La libra de pollo en las principales ferias, entre ellas la del estadio, de 22 pasó a costar 23 lempiras», puntualizó Irías.
Lea además: Economista advierte que el alza a la canasta básica por aumento al salario mínimo
Nuevos precios en el pollo y derivados
Adalid Irías puntualizó a TIEMPO Digital que el precio de la libra de pollo y derivados se cotiza de la siguiente manera:
- Feria del Agricultor de Tegucigalpa pasó de 22 a 23 lempiras.
- Otros mercados, pasó de 25 a costar 26 y 27 lempiras.
- Los menudos de 15 pasaron a 16 y 17 lempiras la libra.
- La carcaza o el caparazón del pollo pasó de 12 a 13 y 14 lempiras la libra.
- Las patas de pollo ya casi llegan a costar los 14 lempiras.
- Las piernas pasaron de 26 a 27 lempiras la libra.
- La pechuga de 28 pasó a costar 29 y hasta 30 lempiras la libra.
- La molleja de 24 pasó a costar 25 lempiras la libra.
- Los mulsos de pollo de 26 pasaron a 27 lempiras la libra.
- Las alitas de pollo de 40 o 45 subieron a 50 lempiras la libra.
«Trancazo» al pollo frito
Para el caso del pollo frito, Adalid Irías detalló que se ha dado un alza en los últimos días a todas las presentaciones, sin acompañantes como las papas o tajaditas de plátano.
En ese sentido, el presidente de ADECABAH puntualizó que una pierna de pollo frito que costaba 40 lempiras pasó a un precio de 42. En el caso de la pechuga que costaba 45, ahora tiene un valor de 47.
Asimismo, Irías destacó que el medio pollo de 85 a 88 en los lugares más baratos, en otros ya llegan a los 92 lempiras.
«Esto algo recurrente por que el incremento viene de las empresas productoras. Es un trancazo por que es un producto de alto consumo, pero el que ha incrementado más ahorita es el pollo frito», cerró Irías.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0