Tegucigalpa, Honduras. Las lluvias en medio de este verano y su continuación, mejorará la producción agrícola del país, y así contrarrestar la inseguridad alimentaria prevista para el segundo trimestre de 2022, aseguran productores.
El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Región del SICA, informó en enero de este año, que al menos 2.6 millones de personas estarían en situación de crisis alimentaria.
El SICA aseguró que esta previsión de la emergencia alimentaria para 2.6 millones de hondureños, sería en junio y agosto.
Le puede interesar: Entre julio y septiembre, crisis alimentaria en Honduras se agravará
Los productores deberán cultivar una gran cantidad de los productos básicos alimenticios, para cubrir la emergencia pronosticada para el segundo semestre de 2022.
Según los especialistas, los departamentos de Yoro y Olancho, tienen una mayor precipitación de lluvias para mayo y junio de 2022. Asimismo, señalaron que, las lluvias podrían aprovecharse para siembra del maíz.
Los cambios climáticos han sido un desafío para los agricultores y ganaderos, ya que cada año tienen que ajustarse a la temporada de lluvia, que cada vez es más corta.
Lee también: Honduras firmará un acuerdo con Israel para impulsar la agricultura
Reactivación del agro
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que de cara a las fuertes expectativas de lluvia para mayo, que se necesitan 4 mil millones de lempiras para reactivar el agro en el país.
Esta medida está dentro del Plan de reactivación del agro, el cual sería presentado ante la presidenta Xiomara Castro.
Por otra parte, el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, aseguró que para la reactivación del sector agrícola, se necesitará de 15 mil millones de lempiras.
Además puede leer: Por falta de lluvia, municipios “a nada” de crisis alimentaria
Funez aseguró que con dicha inversión se asegura la subsistencia de producción de granos básicos a nivel nacional.
Asimismo, detalló que requieren incluir al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), institución para la cual, en el presupuesto general de la República del 2022, se destinaron 52 mil millones.
Además, la presidenta Xiomara Castro, frente a la reactivación de este sector, autorizó 1,400 millones a través del Bono Tecnológico.
_______________________________________________________________
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.