TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, para tocar diversos temas. Entre ellos, está la problemática crediticia en el sector, gobernanza en las instituciones cafetaleras, aumento desproporcionado de los fertilizantes y demás insumos, consumo interno de café y la comercialización.
Asimismo, Pastrana aseguró que la reunión se desarrolló de manera exitosa, ya que Barquero, realizó compromisos con el sector cafetalero.
Le puede interesar: Atentan contra productor de café en Danlí, El Paraíso.
«Barquero se comprometió a realizar las diligencias respectivas para dar respuesta en el menor tiempo posible a los temas tratados, en especial en el tema de la moratoria de los créditos recientemente vencidos o próximos a vencer, todo esto mientras se implementa un producto financiero con plazos e intereses favorables para el sector», declaró Pastrana a Diario Tiempo.
Asimismo, el dirigente cafetalero mencionó que otro tema fundamental que se tocó en la reunión, son los fertilizantes utilizados por su rubro.
«Sobre el tema de los fertilizantes, se le explicó la problemática del incremento de más del 250 % en su precio, situación que nos obliga a solicitar al gobierno subsidiar el precio de los mismos e implementar el bono cafetalero para beneficiar a más de 90 mil pequeños productores», dijo Pastrana.
Por otro lado, conversaron sobre la gobernanza de la institución cafetalera, realizando consultas a Barquero sobre cómo está actuando ese ente.
«En cuanto a la gobernanza de las instituciones cafetaleras, solicité tiempo para poder consultar si las mismas están cumpliendo su rol esperado. También, si las mismas cuentan con la confianza de quiénes las financiamos», contó a Diario Tiempo.
Pese a proyección del IHCAFE, caficultores temen pérdidas
El precio del café está en uno de sus mejores momentos, al igual que la exportación del grano aromático.
Además, del buen precio que se registra actualmente, las exportaciones han incrementado, por lo que el IHCAFE proyecta 7 millones 549 mil quintales para la cosecha 2021-2022.
Pero, a pesar de las buenas proyecciones del ente cafetalero, los productores estiman que la realidad será diferente.
Pastrana comenzó lamentando que las proyecciones del IHCAFE son altas en relación a los datos que los caficultores manejan. Explicó que por lo menos se estarían produciendo 5.5 millones de quintales, es decir, 2 millones menos de lo que prevé el ente.
«El IHCAFE sobrestima la cosecha. Hemos tenido datos de varios departamentos del país y creemos que la cosecha va a rondar los cinco, a lo sumo 5.5 millones de quintales», señaló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.