TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de anunciarse un incremento de hasta 6 % en la tarifa de energía eléctrica para este segundo trimestre del año, Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), advirtió del posible impacto que traerá consigo.
De acuerdo con lo revelado por Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, en abril podría venirse un aumento «inevitable» en el costo de la energía, debido a la imparable alza en el costo de combustibles.
Para Rodríguez, el incremento podría rondar entre 5 a 6 % de lo que actualmente se paga.
Además, mencionó que tanto el búnker como el diésel, dos de los refinados utilizados para la generación de energía en el país, siguen subiendo de precio obligando a hacer la revisión a la nueva tarifa de energía.
En ese sentido, advirtió de un nuevo «trancazo» para la población hondureña al tener que pagar al menos 6 % más por energía de lo acostumbrado.
Vea además – Denuncia: Casi L 300,000 cobran por «aporte de energía gratis»
¿Qué impacto traerá el aumento a la energía?
Ante lo revelado, el equipo de Diario Tiempo se contactó con Henry Rodríguez, para conocer el impacto que podría traer al país. Según comunicó el experto, lo que podría avecinarse es terrible, afectando en mayor medida a los consumidores directos.
Para explicar la gravedad del problema, Rodríguez se refirió a dos vías importantes: las familias y las empresas, ya que ambas dependen en gran medida de la energía. «Las familias para vivir y las empresas para producir», explicó.
«Si hay incremento primero va a afectar la vida directa de las personas porque los que pagamos electricidad vamos a tener que pagar una tarifa más cara«, detalló.
Además de eso, indicó que en cuanto a las empresas, al final sería el consumidor quien pagaría la factura del aumento en costo de energía ya que los empresarios subirán los costos.
«Los consumidores se van a ver afectados porque las empresas lo que van a hacer es incrementar sus precios de venta porque la electricidad forma parte de sus costos», advirtió.
Otros impactos
Además, Rodríguez dijo que se va a deteriorar el nivel de ingresos y de consumo luego de que la población se prive de gastar.
También, advirtió que podría darse mayor inflación ya que los productos sufrirán más alzas en sus precios. «Por desgracia el gobierno debe ir buscando una estrategia a mediano plazo para ir sustituyendo la matriz energética por otras formas muchas más baratas. No es de un día para otro, eso es un proceso, pero hay que ir pensando en eso ya, concluyó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.