TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina, ha expresado que en las próximas semanas, el costo de los frijoles podría sufrir un incremento.
Según aseveró, ese aumento se registrará en unos 15 días, manifestando que el alza no sería nada leve.
“Ahorita estamos con el impacto del maíz y entre quince días tendremos el impacto del frijol, probablemente se va a disparar a un precio bastante desagradable”, pronosticó.
No hay un plan b
Ante el posible aumento, Dulio Medina aseguró que está al tanto de que en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), por ahora, no hay una reserva estratégica para este 2022.
“No tenemos para seguir ofertando más, recordemos que tuvimos déficit en la primera, postrera y postrera tardía”, reconoció el dirigente.
A pesar de ser uno de los granos básicos más consumidos en Honduras, el presidente de Prograno, afirmó que se ha visto una disminución en el consumo de frijoles este año.
Detalló que según reportes, a principios de año se habían consumido cerca de 2.3 millones de quintales de frijoles, pero en una de las últimas revisiones, hubo una notable baja.
“Esta temporada recién pasada, creo que a lo más que pudimos haber llegado fue a un millón 400 de repente”, lamentó.
De igual interés: Adecabah: Hondureños reportan aumentos en el pan, frijoles y maíz
Productores de frijoles
Dulio Medina comentó que son varios los factores que han provocado que por una parte baje el consumo del frijol y por otra, que ya los productores se vean perjudicados, a tal punto que ya no saben si seguir produciendo este grano básico.
«Entonces tenemos un déficit de oferta nacional, y eso se ha generado también por el precio en oferta y demanda, no tenemos un precio referente para que el productor siga motivado sembrando”, expuso.
Señaló que algo que sería bueno para mejorar el rubro de los frijoles, es que las autoridades del IHMA hagan una revisión, en lo que respecta a toda la cosecha nacional y así lograr que se puedan dar propuestas para que el precio de los frijoles sea equilibrado.
Al mantener un valor en equilibro, no saldrían perjudicados ni el pueblo hondureño ni los productores de frijoles en el país.
De acuerdo a reportes de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), en lo que va del 2022, el costo de la canasta básica ha sufrido un considerable aumento.
Solo en estos primeros meses, se ha registrado un incremento de 200 lempiras, lo que se convierte en un duro golpe para el bolsillo del pueblo hondureño.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j