TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, manifestó que los daños provocados por las lluvias en el país han tenido un impacto directo en el precio de los huevos.
“El cartón de huevos incrementó hace unos diez días. En promedio está aproximadamente en diez lempiras en la última semana, está a 110”, detalló.
Asimismo, Irías indicó que esta cifra podría aumentar cuando comiencen a realizar los sondeos de esta semana. Algunos ciudadanos denuncian un incremento de hasta 30 lempiras.
Le puede interesar – ADECABAH: En el 2022 canasta básica aumentó 700 lempiras
“Veníamos de una media, hace mes y medio, el cartón de huevos costaba de 85 a 90 lempiras, llegó a 100 y ahora llegó a 110 en los mercados”, aseguró.
Aumento de los huevos
En este sentido, el representante de ADECABAH indicó que existen varios factores por los cuales se dio este incremento.
“Hay varios factores, el incremento en los alimentos concentrados, los alimentos balanceados de la gallina nos dicen algunos pequeños y medianos agricultores agrícolas”, explicó.
Asimismo, Irías explicó que aunque el precio de los carburantes haya bajado, esto no se ha trasladado al consumidor final.
“Los insumos como la energía eléctrica, el tema de los fletes en el transporte. Lamentablemente, aquí ha bajado el precio de los carburantes, pero en el precio de bienes y servicios y de la canasta básica no se ha trasferido”, detalló.
Además, el presidente de esta asociación destacó que el precio de la gasolina en el país se ha reducido en un 17%.
“En las últimas trece semanas los carburantes han bajado en promedio 17 %. Con 17 % a cualquier economía la levanta, le reduce costos. Al consumidor final de bienes y servicios no ha llegado”, explicó.
Estabilidad en el precio
También, el representante de ADECABAH indicó que desde el inicio de la pandemia el huevo había mantenido su precio.
“El huevo es un alimento que ha estado estable desde la pandemia. Hasta estos últimos incrementos, el huevo se mantuvo como año a año que no recibía estos trancazos”, expresó.
Irías manifestó que las lluvias que han azotado al país en los últimos días han provocado una consecuencia negativa en este rubro.
“Las lluvias han causado daños. En el invierno es menos proclive la producción de huevo y de las gallinas”, explicó.
Asimismo, Irías indicó que el mal estado de las carreteras del país se convierte en un obstáculo para la distribución del producto. “Transportar la mercadería, hay más de 700 tramos carreteros que se han dañado a nivel nacional”, manifestó.
Del mismo modo, el representante de ADECABAH indicó que no se descarta que los huevos sigan aumentado su precio en las próximas semanas.
“Habría que ver qué es lo que va a hacer Desarrollo Económico. En este momento ya se encienden las alarmas. El incremento está dañando fuertemente la economía del consumidor”, aseguró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.