TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Educación confirmó en las últimas horas que los maestros han recibido un nuevo aumento salarial que entró en vigencia desde el mes de julio.
Según la información provista por las autoridades, el aumento salarial de los docentes fue de 1,000 lempiras. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que en cumplimiento de las órdenes del gobierno se les incrementó el pago a los maestros.
Bueso sostuvo que a pesar de los golpes que ha sufrido la economía hondureña debido a la pandemia de la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, el sector educativo logró tramitar el aumento.
Asimismo, el funcionario dijo que el incremento beneficiaría a más de 60,000 docentes y que también incluirá el pago de vacaciones, del décimo tercer mes y décimo cuarto mes de salario.
Lea además – UNAH: Estudiantes deben vacunarse para volver a clases
Protestas y regreso a los centros educativos
Este miércoles en horas de la mañana, maestros que forman parte del Programa Hondureño de Educación Comunitario (PROHECO), realizaron una serie de manifestaciones exigiendo a las autoridades contratos permanentes y una nivelación del salario.
“Desde hace 22 años estamos en esta lucha”, aseguran los docentes argumentando un pírrico salario y la falta de acuerdos para plazas permanentes de trabajo.
La agrupación tomó acciones a nivel nacional como medida de presión para que las autoridades escuchen las peticiones que mantienen desde hace tiempo. Realizaron bloqueos en varios tramos carreteros.
Entre los puntos afectados por la protesta está el sector de Limones en Olancho, el puente Aguán en Sabá, Colón, y la carretera principal de Choloma a Puerto Cortés. También hay tomas en Lempira, La Paz, Comayagua y la capital.
Advirtieron que de no tener respuestas, la toma pasaría de durar una hora a días, hasta que alguien escuche lo que están exigiendo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.