TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta 900 lempiras han incrementado en las últimas semanas los ataúdes, debido al alto costo de los materiales importados, así lo informó el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.
En tal sentido, Lanza indicó que hoy tienen una reunión de emergencia ante la situación del aumento de precios. Del mismo modo, dijo que esperan buscar una solución para no afectar tan directo al consumidor final.
«Hoy a las 2:00 de la tarde tenemos una reunión de asamblea con los fabricantes de ataúdes de diferentes puntos del país para revisar el costo y lo que se avecina por el aumento a más de 40 materias primas», precisó.
Lea además – Funerarias: Entre 10 y 15 % subirá precio de ataúdes
Además, Lanza especificó que no saben cuanto será que le van a aumentar al precio, puesto que analizaban entre un 10 y 15 %. Sin embargo, deberán revisar costos y ver qué propone la asamblea para pedirle al gobierno un auxilio o ver si se congelan precios.
Gran aumento al flete marítimo
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Funerarias dijo que «entendemos que el flete marítimo se ha ido para arriba y esto va encarecer aún más la materia prima. Como Asociación de Funerarias tenemos que ver de qué manera podemos ser competitivos».
Lanza detalló que el flete marítimo estaba costando entre 7 mil 500 y en este momento ya esta cerca de cortar 12 mil dólares.
Los materiales básicos para la elaboración de ataúdes han tenido aumentos de hasta 600 lempiras, agregó. Del mismo modo recordó que último aumento que reportaron las funerarias fue en diciembre del año 2020.
«En este momento es crítica la situación y vamos a ver qué podemos hacer para presentar una propuesta al gobierno para que algunas materias primas puedan ser congeladas o que de alguna manera se nos pueda auxiliar en el fibran y en el hierro», finalizó Lanza.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0