Tegucigalpa, Honduras. De mil lempiras es el incremento salarial aprobado para los seis mil 324 docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), según lo anunciado por la Secretaría de Educación.
Con el incremento, los profesores de PROHECO pasarán de ganar 6,716 lempiras a unos 7,716. Esto, a partir de este enero de presente año.
Cabe recordar que este aumento se da como resultado de las protestas realizadas el año pasado por un grupo de maestros en los bajos del Congreso Nacional. Los docentes de PROHECO argumentaban que el gremio ganaba 6,716 lempiras, incluidas las deducciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Asimismo, que el dinero obtenido por su trabajo no lograba satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, se les exige otros trabajos en la institución educativa sin proporcionar los materiales, incrementado sus gastos, según explicaban los docentes.
Lea también: Aumento salarial de 1,100 lempiras acuerdan empleados públicos y Gobierno
«Realizan su labor en las zonas más remotas del país»
El titular de la Secretaría de Educación Arnaldo Bueso informó el incremento representa un impacto de 88 millones 536 mil lempiras a lo largo del año.
A criterio de Bueso, el ajuste de sueldo se realiza en base a la labor que este grupo de profesionales. “Es un equipo de docentes que por años han venido trabajando en situaciones complejas. Porque realizan su labor en las zonas más remotas del país”, aseguró el funcionario.
Además, el titular de educación recordó que en las zonas que funcionan estos programas las oportunidades educativas son escasas.
Por su parte, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. En la misma anunció “¡Lo prometido es deuda y hoy les estoy cumpliendo!. En reconocimiento a su ardua labor y compromiso con la educación de nuestro país”.
«Me da gusto confirmar aumento salarial de 1,000 lempiras a los 6 mil 324 docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria ¡Felicidades!”, concluyó el mensaje.