Tegucigalpa, Honduras. Debido al aumento en la positividad de casos de COVID-19 en el Distrito Central, la Secretaría de Salud (Sesal) habilitó nuevamente el centro de triaje ubicado en la Universidad Católica, en Tegucigalpa.
De acuerdo con lo que informó la Sesal, la atención en este centro se realizará las 24 horas del día en las siguientes áreas:
- Consulta general
- Entrega de medicamentos
- Pruebas PCR
- Pruebas de antígeno
- Sala de estabilización
Lea además: UNAH recomienda mascarilla y distanciamiento por rebrote de COVID
Este es el único triaje que, de momento, reabre sus puestas para realizar pruebas de detección de COVID y las consultas médicas.
Aumento de la positividad
La Unidad de Vigilancia de la Sesal confirmó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 en el país. La positividad pasó de ser de un 5% a un 15%, derivado de la circulación de dos linajes de la variante Ómicron.
Del 4 al 10 de julio, a través de la realización de pruebas PCR y antígenos, las autoridades confirman 306 casos positivos de la enfermedad. En lo que va del año, unas 3 mil 38 personas se han contagiado con la enfermedad.
Además, actualmente 21 pacientes reciben atención médica en los hospitales; unos están estables, otros graves y también hay en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud ha confirmado la muerte de 34 personas a causa del Covid-19, en su mayoría adultos mayores de 80 años, pero también existe un caso de un fallecido de menos de 1 año de edad y otro menor de 9 años.
Debido a este escenario y al rebrote, autoridades y expertos recomiendan volver al uso de la mascarilla, el distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad. A la vez, se ha llamado a la población completar su esquema de vacunación.