TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día se dio a conocer un incremento en los casos de diarrea en Tegucigalpa y Comayagüela, pertenecientes a Francisco Morazán.
La razón del aumento en el número de personas afectadas por este padecimiento, se debe al inicio de la temporada de lluvias en este mes de mayo.
Además, en estos tiempos de precipitaciones, también abunda el aumento de casos de dengue.
Casos de diarrea en el Distrito Central
Concretamente, los casos de diarrea se han reportado en la colonia Tres de Mayo de Comayagüela, Distrito Central.
Héctor Galindo, director del centro de salud de este sector de la capital, dio a conocer que ya se registra un aumento en el número de afectados por ese padecimiento estomacal.
De hecho, explicó que los casos se dan mayormente en niños y que la causa de este incremento sería la temporada de lluvias.
«Vienen los casos de diarrea y dengue, nosotros aquí en esta unidad recibimos entre 6 y 7 casos a la semana, a diferencia de covid o dengue que recibimos 1 o 2″, detalló Galindo, para el medio de comunicación HRN.
Asimismo, el galeno Galindo hizo un llamado a la población, para poner atención y hacer lo posible por prevenir esta enfermedad.
También, explicó que lo mejor es acudir a los centros asistenciales en caso de presentar un cuadro de diarrea.
«Si su niño tiene diarrea, tráigalo a la unidad de salud, porque le damos suero y le explicamos a la madre lo que debe de hacer», detalló el médico al respecto de los casos de tal afección en los infantes.
Leer también: ¡Alerta! Seis síntomas de parásitos o gusanos en los intestinos
Preocupación por casos de dengue en la capital
Además de los reportes de personas afectadas por diarrea, sumado a los ya comunes contagios por covid-19, se suman los casos de dengue, los cuales suelen aumentar en las temporadas lluviosas.
En ese sentido, la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central confirmó más de 21 casos de dengue con signos de alarma, en lo que va del 2022.
De hecho, la jefa de la Unidad de Vigilancia, Sonia Amaya, indicó que existe un aumento de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
«Los casos de dengue sin signos de alarma ya sobrepasan los mil 600», afirmó en un programa de HRN.
De igual manera, la galena manifestó que las personas con “signos de alarma” presentan dolor abdominal y vómitos.
Asimismo, Amaya envió un mensaje a la población hondureña, para que se busque asistencia médica y evitar que los síntomas se vuelvan graves.
La doctora pidió a los hondureños no bajar la guardia contra el dengue y realizar jornadas de limpieza en solares, para eliminar los criaderos de los zancudos.
Amaya manifestó que los centros de salud que reportan más casos de personas afectadas por esta enfermedad son de la colonia Villa Nueva, San Benito en Los Pinos y Flor del Campo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j