TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, informó que la canasta básica sufrirá aumento de precio debido a los altos costos de fletes marítimos.
Herrera aseguró que el 92 % de los contenedores están retrasados, afectando la economía mundial, por tanto, Honduras se está viendo duramente golpeada, porque el precio de los contenedores en el último año ascendió un 289 %.
El director dio a conocer que los incrementos en el transporte marítimo afectarán directamente el bolsillo de los hondureños. «Se podrán ver aumentos en productos de la canasta básica», manifestó.
El Gobierno ha subsidiado un 75 % del impuesto que se cobra por los fletes marítimos, confirmó el COHEP.
Vea también: Crisis marítima: compras navideñas no llegarán a tiempo
La crisis marítima se produjo por la escases de contenedores. A menor cantidad de contenedores, menos espacio disponible para transportar productos de Asia al occidente. Es por esa razón que el precio de los fletes se ha disparado.
Honduras se está viendo afectada, y aunque el Gobierno ha subsidiado costos, los consumidores finales podrían recibir un trancazo económico. Herrera no dio un aproximado de cuánto podría subir la canasta básica, pero sí advirtió que se vendrán aumentos.
Por otro lado, según la Asociación para la Defensa de Canasta Básica (ADECABAH) en la última semana 20 productos han aumentado su valor, por ejemplo: los frijoles, la papa, el pepino, repollo, camote, coliflor, ayote, perejil y siete derivados de la leche.
Sector agroindustrial el más afectado
De igual manera, Herrera expuso que el sector agroindustrial se verá afectado porque depende de muchos productos importados, como los granos básicos y fertilizantes.
El precio de la sustancia que mejora la calidad de la tierra está incrementando, el 80 % de los abonos dependen del gas natural, el cual también ha incrementado.
Crisis marítima: problema mundial que afecta a los consumidores
Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada «crisis de los contenedores». Es decir, hay una escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a occidente.
El incremento vertiginoso del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría asociada con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis.
Uno de los factores en la escasez de contenedores, otra son los interruptores mundiales del transporte marítimo y la siguiente por empresas chinas que están fabricando menos.
Como consecuencia, para poder pagar los aumentos de fletes marítimos, han aumentado los precios de los productos, siendo los consumidores quienes se llevan la peor parte de la crisis.
En Honduras, el 80 % de los productos que se consumen son provenientes de China. Además, a nivel mundial, el 80 % de los productos se transportan vía marítima, lo que hace que esta crisis se vuelva cada vez más preocupante.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.