TEGUCIGALPA, HONDURAS. El costo promedio de la canasta básica alimenticia en Tegucigalpa y San Pedro Sula subió a 6,807 lempiras al cierre de marzo, que equivale a un incremento de 68 lempiras (1.01 %) con respecto al costo de febrero pasado, que se ubicó en 6,739 lempiras.
Así lo informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en su medición mensual.
En Tegucigalpa, el costo de la canasta alcanzó los 6,728 lempiras y en San Pedro Sula 6,886 lempiras, detalló el sector empresarial.
Le puede interesar: Cohep advierte sobre incremento de inflación y reducción de ventas
Algunos productos que subieron de precio son los lácteos, carne de res, pollo, azúcar y frijoles rojos. Mientras que los huevos, el café y algunas verduras bajaron de precio, indica el informe.
No obstante, de acuerdo con la medición de la Secretaría de Trabajo, los 30 productos de la canasta básica rondan los 9,300 lempiras para una familia de cinco miembros.
Piden congelar 38 productos de la canasta básica
De acuerdo al dirigente obrero, Benjamín Vásquez, la actual canasta básica hondureña consta de 208 productos y considera que unos 38 urgen de congelar precios.
El representante de las centrales obreras expresó que una familia requiere de dos a tres salarios mínimos para cubrir el verdadero costo de la canasta básica, debido a que el costo está muy elevado.
Según la explicación de Vásquez, la realidad de la canasta está muy lejos a lo que establece el COHEP. «Se ha ido tan arriba que todos los productos han subido de precios y en este caso los más básicos como el pan, frijoles, azúcar y huevos se han incrementado», aseguró.
El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT) expresó que salir para estas festividades es un «lujo». «Para esta Semana Santa ahora es un lujo comer pescado, ya no se pueden comer esos manjares gracias a los altos costos», agregó.
Asimismo, aseguró que ellos como representantes del sector obrero han propuesto la congelación de precios en algunos productos.
“La vez pasada estuvimos pidiendo exoneración para unos 38 productos, porque aquí no hay ningún tipo de control de precios”, condenó Vásquez.
Honduras cuenta con una oficina de Protección al Consumidor y lo menos que hacen es defender al usuario, que está pagando precios elevados o que ha dejado de consumir los productos por su alto costo, denunció el dirigente.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j