TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, dijo que se requiere un nuevo “rompimiento del techo de cotización” del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y aplicarlo “sobre el salario nominal” del trabajador y no sobre el mínimo que establece la Ley actualmente.
Para «mejorar sus finanzas y la atención a los afiliados», el Seguro Social lleva ocho años de rompimiento del techo de cotización. Este 2022 fue del 16,5 % (un 10 % aporte del sector privado y 6,5 % aporte del trabajador).
Sin embargo, un nuevo cambio requeriría una reforma en el Congreso Nacional, por lo que algunos sectores aseguran que sería un golpe para el sector obrero, patronal y el Gobierno, porque multiplicaría exponencialmente el aporte social.
Rodríguez, quien sostuvo una reunión con la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional, que preside la diputada Angélica Smith, dijo que el régimen IVM «está en peligro porque las finanzas no están bien, tenemos reportes presupuestarios y necesitamos aumentar algunos techos», señaló.
Nota relacionada: Director del IHSS declara crisis: «Las finanzas no están bien»
Solo aportan el 3 %
En ese sentido, el funcionario sostuvo que algunas aportaciones siguen bajas, ignorando las revisiones anuales que se aplican desde el 2015 por la reforma a la Ley de Seguridad Social, y agregó que se debe «mejorar el porcentaje de cotización».
«Solo se aporta el 3 % (3,5 %) al régimen de pensiones, mientras que las demás instituciones de previsión social están en un 16 % sobre el salario nominal», apuntó.
Asimismo, añadió, cuando hablamos de cotización es sobre el salario actual y no de un límite del salario mínimo.
«Por ejemplo, quien gana 80 mil lempiras aporta sobre esa base al Injupemp, mientras al IHSS se hace sobre 10.700 lempiras. Los trabajadores que menos ganan subsidian a los que mas ganan», declaró.
«También se debe aumentar el tiempo de cotización para recibir pensiones a más
de 15 años», finalizó.
COHEP: «Estudien y esperen el estudio de la OIT»
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, rechazó la propuesta y la calificó de «locura».
«Se trata de una locura, de hablar sin pensar, sin estudiar ni analizar las cosas. Eso va en contra de todos e incluso del mismo Gobierno, es una barbaridad», aseguró.
Asimismo, el directivo recordó que se aprobó un rompimiento gradual del techo de cotización, con la intención de mejorar la situación financiera, mientras se hace un estudio actuarial que permita conocer las opciones administrativas a seguir.
«Les recomendamos que esperen el estudio actuarial de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contratado desde el 2020. Esto se hace con planificación, no es como hacer enchiladas, tiene un efecto económico en las finanzas de todos, empresas, trabajadores y Gobierno”, añadió.
De igual manera, apuntó que si siguen con eso, va a pasar lo mismo que con la Ley Marco de Seguridad Social que la declararon inconstitucional.
«Mejor que lean, que estudien, no saben administración, sino que le pregunten a los trabajadores si están dispuesto a pagar más por un mal servicio», finalizó.
Junta directiva del IHSS
Por su parte, Gustavo Solorzano, asesor legal del COHEP, explicó que ya la ley del IHSS establece que el único que puede hacer el rompimiento de los techos, la ampliación de los sueldos, así como de las aportaciones, es la Junta Directiva del Seguro Social.
«Conforme al artículo 55, para que se pueda dar una ampliación de los techos o incremento a las cotizaciones deben hacerse en base a estudios actuariales técnicos y financieros. Esos estudios actualmente no los tenemos, pese a que se deben realizar cada cinco años», señaló Solórzano.
De acuerdo con el togado, el gran problema del IHSS es también su baja afiliación. «Únicamente 800 mil hondureños forman parte del Seguro Social y se habla de una población económicamente activa de cuatro millones de hondureños», concluyó.
Opinión del CMH
Sobre el tema, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, expresó que hubo una mala interpretación de lo que dijo el doctor Gaspar, porque la Junta Directiva del IHSS en ningún momento ha planteado y ni se ha tocado en sesión ese tema del rompimiento de techo de la cotizaciones.
En ese sentido, el galeno coincidió en que se necesita un estudio actuarial, por lo que oficialmente la propuesta no es cierta.
«No puede haber un aumento si no existe un estudio actuarial, por lo que es improcedente hablar de ese tema. Sea positivo o negativo, para ninguno de los dos lados se puede mover y es por eso que no se habla de subir», acentuó Santos.
Según el vicepresidente del CMH, la propuesta no se basa absolutamente en nada, por lo que, reiteró que en la junta directiva del IHSS hasta este momento no se ha planteado ningún rompimiento de techos o aumentar o disminuir los años de cotizaciones. «Nada de eso está puesto sobre la mesa», aseveró.
«Eso está al margen de lo que pudo platicar el director ejecutivo del IHSS, quien se reunió con diputados del Congreso Nacional. Eso es una cuestión meramente política del CN y una opinión personal del director ejecutivo. No responde a la realidad y a ningún estudio actuarial. Si la junta directiva del IHSS tiene planes de aumentar o romper el techo, así como aumentar o disminuir los años de cotizaciones, se necesitaría un estudio actuarial», reafirmó el profesional de la medicina.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.