TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Finanzas (SEFIN) tendrá que trasladar $36 millones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), luego de que el gobierno asumió el aumento a la tarifa energética, declaró Leonardo Deras, de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).
«Aproximadamente calculamos que de acuerdo a lo planificado, Sefín tendrá que asumir el costo de 36 millones de dólares», declaró Deras. El costo en lempiras equivale a unos 864 millones de lempiras.
De la misma forma, explicó que la ley sí faculta al gobierno y a la ENEE trasladarle ese costo adicional al pueblo hondureño. No obstante, continuó explicando que si no ocurre y lo asume el gobierno, la ENEE con su déficit tendrá que solicitar a la SEFIN que le traslade los fondos de inmediato para seguir operando con normalidad.
Además, Deras dijo que entre los factores que incidieron en el incremento energético fue el alza a los precios de los combustibles.
«Es una variable que no fue considerada. Desafortunadamente el precio de los combustibles en los últimos tres meses anduvo arriba de los 70 dólares el barril», justificó.
Nota relacionada: JOH «rechaza» el «tarifazo» energético que aprobó la CREE
Incremento congelado
La CREE luego de anunciar un «trancazo» anoche, horas después informó sobre el congelamiento de la tarifa energética por un lapso de tres meses.
Así lo dio a conocer Leonardo Deras, comisionado de la CREE, tan solo unos minutos después de que se confirmara que el aumento a la tarifa de energía eléctrica rondaría entre 8,46 % y 11,19 % en el tercer trimestre de 2021.
En una conversación con TN5, el comisionado manifestó que «para tranquilidad del pueblo hondureño se congela la tarifa eléctrica por tres meses». Asimismo, informó que quedará en manos del gobierno pagar el reajuste para no afectar el bolsillo del consumidor final.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0