Redacción. En los primeros cuatro meses del 2024, los Juzgados de Familia registran un alto número de divorcios y demandas de pensión alimenticia, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Ana Cardona, coordinadora de los Juzgados de Familia, dio a conocer ante medios locales que en los primeros meses del año ya se registran más de 300 divorcios, una alta cifra en comparación a los primeros meses del 2023.
En su mayoría, las rupturas del vínculo matrimonial se han realizado por mutuo acuerdo, es decir, sin necesidad de litigio, pero también hay historial de múltiples divorcios contenciosos, según la togada.
Las cifras de separaciones en Honduras se han mantenido año con año, dejando daños colaterales en centenares de familias.
“Un divorcio no solamente es un conflicto de pareja, sino que también vienen daños a los menores. En algunos casos, cuando hay disolución del matrimonio, uno de los cónyuges cae en el abandono de responsabilidad alimenticia con los hijos”, explicó la abogada.
Lea también: Presentan reglamento para registrar a padres deudores de pensiones alimenticias
En ese sentido, el Juzgado señala que hasta la fecha registran más de 170 demandas de alimento, producto de las rupturas.
Asimismo, explicó que previo a consumar un divorcio se desarrollan audiencias de reflexión para dejar sentado que ese extremo debe ser la última opción.
Respecto a las denuncias de violencia doméstica, las cifras se mantienen tanto de mujeres a hombres como de hombres a mujeres, detalló Cardona.