TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva ola de contagios de COVID-19 continúa saturando de pacientes con sospechas del virus a todos los centros de triaje ubicados en la capital hondureña, Tegucigalpa.
De acuerdo con expertos, una subvariante de la ya conocida variante ómicron sería la causante del repunte de casos que azota a Honduas. En tal sentido, los ciudadanos buscan atención en los triajes de la Secretaría de Salud y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS capítulo noroccidental, sostuvo en sus redes sociales que es posible que una variante del virus y que es más contagiosa, ya circula en el país.
«Realmente esta nueva ola de COVID-19 está más fuerte y excede los pronósticos, si usted no tiene su esquema de vacunas por alguna razón, le respetamos, pero no le haga caso a locos que invitan a que se exponga como si nada pasa, evidencia muestra que vacunados enfrentan mejor la enfermedad”, advirtió el médico en Twitter.
Realmente esta nueva ola de covid esta más fuerte y excede los pronósticos,si usted no tiene su esquema de vacunas por alguna razón le respetamos pero no le haga caso a locos que invitan a que se exponga como si nada pasa,evidencia muestra vacunados enfrentan mejor la enfermedad
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) July 7, 2022
Los triajes que funcionan en la capital hondureña están ubicados en:
- Centro Cívico Gubernamental
- Universidad Católica
- Colonia Mayangle
- Triaje del IHSS
- Villa Olímpica
Lea además: Subvariantes de ómicron evaden pruebas para diagnosticar Covid
Variante que circula en Honduras
El aumento de casos positivos y de hospitalizaciones lleva a los expertos a pensar que la subvariante que circula en el país es la BA.2 de la variante ómicron.
Las autoridades sanitarias no han confirmado que se trate de esta variante, debido que en el país no hay equipo de análisis clínico para determinarlo. No obstante, los laboratorios privados arguyen que se trata en efecto de esta mutación de ómicron.
Ante esta situación, los médicos esperan que las autoridades de salud y de gobierno implementen medidas para poder contrarrestar la propagación de la enfermedad.
Al mismo tiempo, instan a la población a seguir con todas las medidas de bioseguridad, el uso permanente de la mascarilla y la aplicación de las vacunas en su esquema completo.
Situación en el IHSS
De igual manera, las atenciones a pacientes con sospechas de COVID se han aumentado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y han informado que existe poca cantidad de pruebas de detección de la enfermedad.
Asimismo, las vacunas que se adquirieron a la casa farmacéutica AstraZeneca ya se aplicaron a los derechohabientes y es por tal razón que no hay disponibilidad del fármaco en este momento.
«Tenemos una positividad altísima últimamente”, ya que de 545 pruebas para detectar el virus, 431 resultaron positivas. La positividad que se reporta a diario en el centro asistencial es de un 83 %, detalló la portavoz del IHSS.
Diariamente al IHSS llegan al menos 600 pacientes con síntomas de COVID y en la actualidad permanecen internos 20 personas en las salas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.