Redacción. Pamela Olivera, coordinadora de vigilancia de Covid-19 de la Secretaría de Salud (SESAL), informó que en Honduras se está observando un aumento en los casos de neumonía, derivados del descenso en las temperaturas.
La galena recordó que en China se han encendido las alarmas debido a que los niños están sufriendo de virus respiratorios y neumonía. Dicha situación, se le atribuiría a una bacteria denominada amegoplasma-neumonía, sumado al Covid-19 y la influenza.
“Los virus de origen respiratorio son normales y muy fáciles de propagarse. Ante lo que está sucediendo en China con el incremento de casos de neumonía en niños estamos coordinando para evitar que se propague en el país”, sentenció la funcionaria.
De la misma manera, Olivera comentó que esto no es nuevo y que ya es conocido, por lo que no es una mutación como sucedió con el Covid-19. Sin embargo, llamo a la población hondureña a mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias, porque sí se expande de manera rápida.
Lea además: Honduras registra 7 semanas consecutivas sin muertes por COVID
Temporada de frío
La doctora Olivera remarcó que en Honduras existen dos temporadas donde hay una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente en niños.
Estas son las de junio y julio, donde se centra el invierno y la de noviembre y diciembre, donde hay temperaturas bajas en el país.
Ante el aumento de las enfermedades respiratorias en esta época de Fin de Año, la funcionaria de la SESAL llamó a tomar medidas:
- Lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón
- Abrigar a los niños y adultos mayores
De esta manera, se evita que la enfermedad complique a un paciente y lo lleve hasta un ingreso hospitalario.
La galena reiteró que los abuelos son una población que tiende a enfermarse de manera rápida, por lo que con ellos se debe seguir con la bioseguridad, tal como el uso de mascarilla, lavado de manos y en caso de enfermedad, ir donde el médico.