TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al contagio de COVID-19 de 29 empleados y un número indefinido de diputados, el Congreso Nacional (CN) incrementó las medidas sanitarias, comunicó una fuente de ese poder del Estado.
El pasado martes retornaron las sesiones en el hemiciclo legislativo después de un descanso por casi un mes de vacaciones.
De esa forma, las medidas de bioseguridad siempre son las mismas que ya se redoblaron y se estableció que la sesión duraría tres horas, para no exponer a los 128 diputados en el salón.
Al respecto, la diputada opositora Ligia Ramos, quien es médico de profesión, explicó que la reunión de ayer, jueves, se interrumpió para que empleados y diputados del CN se realizaran pruebas para saber si están contagiados con la COVID-19.
De acuerdo con Ramos, hasta el momento ya confirmaron 29 casos de empleados del Congreso Nacional contagiados con el virus. Igualmente varios diputados de los que no especificó cifra.
En las últimas dos semanas se suscitó un rebrote de casos de COVID-19, enfermedad que se empezó a expandir en Honduras desde marzo del 2020.
Las autoridades sanitarias indican que Honduras aproximadamente cuenta con diez millones de habitantes y alrededor de 1,5 millones aún no se aplican ni una sola vacuna contra la enfermedad, por distintas razones.
En su último informe del 30 de junio, la Secretaría de Salud determinó que 10 mil 906 personas murieron a consecuencia de la pandemia desde marzo del 2020, mientras que los contagios sumaban a 427 mil 718.
Por otra parte, en lo que va del 2022, la cifra oficial de muertos por COVID-19 es de 470 personas.
Nota relacionada: Por repunte de COVID-19, UNAH reducirá capacidad de aulas a 50 %
Llegó la COVID-19 al Congreso
Recientemente, el doctor Carlos Umaña confirmó que desafortunadamente la COVID-19 había llegado al CN y que eran varios diputados los contagiados y 28 empleados, aproximadamente.
Estos serían los primeros casos de COVID-19 en el Poder Legislativo, tras varias semanas sin actividad y luego de retomar las sesiones. Por ello Umaña mencionó que desde el Congreso se tomarán algunas medidas para evitar futuros contagios.
Primero, se estableció suspender las actividades por el resto de la semana, retomando actividades el próximo martes. También, Umaña detalló que las siguientes sesiones serán cortas y puntuales.
Sumado a esto, el médico añadió que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, ha dado más disposiciones para combatir el COVID-19.
«La pandemia del COVID está cobrando a muchas personas que están contaminadas y el Congreso Nacional no ha sido la excepción», dijo Umaña.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.